El calvario de los abuelos comienza cuando pagan la pensión pues algunos deben pagar para que les den billetes de alta denominación

Cuando pagan la pensión nadie se imagina la triste situación por la que en los últimos meses están condenadas a vivir las personas de la tercera edad en  los bancos del país, pues los abuelos se ven obligados a pagar sobornos en bancos para cobrar pensiones en billetes nuevos

Para evitar recibir en billetes de 10 o 20 bolívares y cobrar  un monto más alto de efectivo muchos a abuelos se han visto obligados a pagar sobornos a personal de los bancos cuando pagan la pensión.

En plena cola de un banco público de la ciudad de Maracaibo, Carlos Moncada espera sigilosamente cuando pagan la pensión solo que en las últimas veces, aparte de ser incompleto por la falta de efectivo en el país ha notado como hay quienes de una forma directa se “arreglan” con el efectivo de seguridad de la entidad bancaria para que este agilice el proceso de cobro sin hacer cola y en billetes de los nuevos.

«Aquí pasa de todo, normalmente se arreglan con el vigilante, esos se ponen a hablar como si fuesen compadres de toda la vida y le piden la segunda para cobrar. Pero esa segunda les sale en 5 mil bolívares que deben dejar por no hacer y para que les paguen en billetes de los nuevos”, afirma Moncada.

Precisa que en el momento de hacer el trato el pensionado le entrega al efectivo de seguridad la libreta y esta pasa a la taquilla a la verificación de datos.

“Te pagan 80 mil en billetes nuevos y de ésos 5 mil son para ellos. El dinero es para que te paguen una cantidad mayor y te den billetes «duros». Nadie quiere salir con esos fajos de billetes que no valen nada y no te quieren a aceptar en la mayoría de los negocios.

El hecho se repite cientos de veces cuando pagan la pensión y los abuelos no tienen otra alternativa que apostar a la suerte para no tener que aguantar horas de pie a las afueras de las entidades bancarias ni tampoco salir con el carrete de billetes de baja denominación que no están siendo aceptados en los establecimientos comerciales ni en el transporte público.

Molestos y descontentos. Así recibieron este viernes 18 de agosto, sus pagos los pensionados zulianos del Seguro Social (Ivss), luego de retirar sus asignaciones en las taquillas de las entidades bancarias públicas y privadas. Muchos denunciaron que recibieron su dinero “fallo” y en algunos casos en billetes de. 10 y 20 bolívares.

Los afectados señalaron que recibieron en las taquillas montos que oscilaron entre los 40 mil bolívares y los 97 mil bolívares. La cifra representó en algunos casos apenas el 31% del monto total girado por el Seguro Social y que se ubica en 126 mil 790 bolívares.

Para retirar el faltante, los pensionados deberán volver a la sede bancaria correspondiente otro día, a la espera de que ésta posea el efectivo requerido.

Según los usuarios sólo les fueron entregados 50 mil bolívares en billetes de 20 bolívares, motivo que desconcierta a los pensionados que no entienden el porqué les están pagando incompleto.

El escenario se ha repetido constantemente desde julio del presente año en diferentes municipios de la región zuliana. Con los cajeros automáticos fuera de servicio, los pensionados deben recurrir a terceros para poder adquirir el dinero en efectivo, bajo un porcentaje de pérdida.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *