La victoria de más de 300 alcaldías de las 335 que hay en el país, no endosa a Nicolás Maduro para ganar unas elecciones presidenciales en el 2018.

La politóloga Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, considera muy probable que Maduro haga lo posible por convocar unas elecciones presidenciales lo más rápido (en el primer trimestre del próximo año) porque “siente que tiene toda la ventaja por el control político que hace con el Carnet de la Patria, el control que tiene sobre el Consejo Nacional Electoral y el apoyo de la Fuerza Armada”.

La analista política prevé que el partido de Gobierno podría aprovechar la abstención visible vivida el 10 de diciembre para ir a unas presidenciales, además cree que de mantenerse los conflictos dentro de la oposición sería un elemento a su favor.

Jácome señala que pese a la imagen que Maduro pretendió dar este domingo de fortalecimiento ante el triunfo de tantas alcaldías, su apuesta a unos comicios presidenciales dependerían de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición el 15 de diciembre, de las condiciones que se obtengan en esa reunión y de la decisión que tomen los cuatro partidos mayoritarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de los cuales tres no participaron en las municipales.

Apunta que un contexto fuerte que evitaría la reelección de Maduro es “si dentro de la oposición se llega a un acuerdo de primarias y hay un candidato unitario, esto podría cambiar el escenario que está planteando el Gobierno”, lo que juzga podría motivar el voto opositor masivo.

Francine Jácome sentenció que la falta de participación de tres de los cuatro partidos fuertes de la oposición desvirtuó los resultados, por lo que explica que eso no determina el futuro de una relección de Maduro en el 2018.

Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, expresa  que “es mucho más peligroso para el presidente Maduro, las fracturas internas del chavismo que de la oposición”.

Inyectar recursos

Para Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC Consultores, señala que Nicolás Maduro pretende mantener una candidatura para las presidenciales, pero asevera que para lograrlo debe inyectarle recursos al caudal de votos, aumentar el gasto público, incrementar la frecuencia de los CLAP y tratar de forzar que la oposición vaya a ese escenario electoral al menos con dos candidatos.

A su juicio, ganar el PSUV la mayoría de las alcaldías del país es consecuencia de que la oposición no tuvo candidatos unitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *