Este 8 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Valle, patrona del oriente de Venezuela.

La Virgen del Valle, también conocida como ‘Vallita’ o la patrona de oriente, carga con la esperanza de sus feligreses que piden por la paz en Venezuela. Este 8 de septiembre las iglesias católicas celebran su día con misas y procesiones dedicadas a su día.

“Siempre mantengo mi fe en Vallita, más en estos momentos no solo críticos para Venezuela, sino para el mundo entero con los desastres naturales que están ocurriendo y los atentados”, comenta Alba Villarroel, habitante de la urbanización Manoa en San Félix, donde todos los años festejan el Día de la Virgen del Valle, contando con un monumento en su honor.

Carla Aguirre, por su parte, lamenta que en esta oportunidad no pueda viajar a la isla de Margarita, para asistir a la misa de la Virgen del Valle, en el sector que lleva su nombre. Anualmente, Nueva Esparta recibe a miles de fieles que acuden no solo a pedir favores, sino agradecer por los concedidos.

Cuantos años esta cumpliendo la Virgen del Valle

“Por falta de recursos no podré ir este año a El Valle, pero igual voy a la misa en la iglesia Virgen del Valle (Puerto Ordaz). Creo mucho en ella y siempre le pido por mi familia y por mi país que está tan  destruido”, señala Aguirre.

Historia de la Virgen del Valle

Esta advocación mariana tiene su origen en los inicios de la conquista española cuando fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz.

“Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle”, es parte de la historia de la también llamada patrona de los marineros.