En Cúcuta cierran el paso a los carros venezolanos

Las autoridades colombianas quieren establecer medidas de control a los vehículos de placas venezolanas que circulan en Cúcuta y en el resto del Norte de Santander

En Cúcuta, las autoridades colombianas quieren corregir de inmediato la presencia de vehículos con placas venezolanas en el Norte de Santander y para ello están planificando la realización de un censo que establezca, por primera vez, cuantas unidades en estas condiciones se encuentran en su territorio.

Así lo indicó Diomar Velásquez, secretario de Tránsito del Norte de Santander, quien resumió la creciente preocupación de las autoridades ante el incremento del contrabando de vehículos de placas venezolanas hacia Colombia.

Desde la década de los 50 estos vehículos pueden circular por Cúcuta y los municipios de la zona metropolitana debido a un antiguo acuerdo de complementariedad que permitió, por años, el paso sin problema de carros de placas colombianas al eje fronterizo venezolano San Antonio –Ureña y de placas venezolanas hasta el Norte de Santander en Colombia.

Se hizo entonces costumbre que familias colombianas adquirieran estas unidades de placas venezolanas para su uso particular, generando el fenómeno que hoy discuten las autoridades de tránsito del vecino país.

Una respuesta

A pesar del cierre al paso vehicular entre ambos países desde hace más de un año, el contrabando de vehículos se ha vuelto un negocio especulativo. Velásquez señala que esta semana se ha procedido al decomiso por parte de la Dirección de Aduanas de 12 vehículos modelos 2015 y 2016 que estaban siendo ofrecidos en concesionarias de autos usados de Cúcuta.

“No pudieron explicar cómo, si está cerrada la frontera, pudieron pasar carros de placas venezolanas de modelos recientes”.

Señaló que existen muchos venezolanos que, ante la situación económica del país, están vendiendo sus carros a precios muy apetecibles para el mercado colombiano. “El problema es que estos carros no pagan impuestos pero usan nuestras vías, eso está afectando el patrimonio de los municipios” indicó Velásquez.

La medida de censo buscará dar el primer paso para regularizar los vehículos de placas venezolanas en Cúcuta y municipios aledaños. Se estudia si procede la vía del canje de placas y el pago de un impuesto especial a los usuarios o el desarrollo de un modelo de placa especial que los identifique.

“Al final todos los propietarios de automóviles en estas condiciones tendrán que cancelar un tributo” afirmó.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *