Diferentes actores políticos califican como un «disparate» intenciones del Gobierno sobre una posible disolución de la Asamblea Nacional por parte del TSJ.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, condenó la solicitud del ex gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, quien pidió la “abolición” del Parlamento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se refirió al término “abolir”, argumentando que no debería aplicarse en este escenario. Sobre esto, opinó: “Pareciera que quiere abolirse la voluntad popular de los venezolanos, expresada el pasado seis de diciembre”.

Calzadilla también reprochó que se insinúe una posible convocatoria para elegir un nuevo parlamento. Comentó que esas declaraciones representan “una contradicción en el discurso del gobierno”.

“Hoy vimos a unos voceros del gobierno que dicen que están dispuestos a dialogar con nosotros y ahora salen otros con lo de abolir. Ahí es cuando se evidencian las contradicciones del gobierno. ¿Cómo se puede dialogar con alguien que te pone una pistola y dice que te va a abolir?”.

Por su parte los diputados José Gregorio Correa y Omar Barboza, coincidieron en afirmar que es un disparate plantear la disolución de la Asamblea Nacional, sobre todo en un país donde existe una crisis política y social sin precedentes.

«La disolución de la Asamblea Nacional no está contemplada en la Constitución Nacional, por lo menos, por las razones que ha planteado Didalco Bolívar», explicó Correa.

Agregó que dicha solicitud evidencia el poco talante democrático que tiene Bolívar y agregó que “con este gobierno tan nefasto, convocar unas elecciones parlamentarias sería ir a una nueva derrota, eso es un disparate”.

Entretanto el analista político indicó Luis Vicente León señaló que solo hay una causa para disolver la Asamblea Nacional: remoción en tres oportunidades del vicepresidente ejecutivo durante un mismo período constitucional, lo cual está establecido en el artículo 240 de la Constitución.

«Una disolución de la Asamblea Nacional con cualquier causal que no esté contemplada explícitamente en la Constitución sería un autogolpe».

Recordemos que el martes el vocero del Gran Polo Patriótico, Didalco Bolívar, señaló que esa organización inició «una consulta» ante el TSJ con la finalidad de solicitar la “abolición” de la actual Asamblea Nacional , de mayoría opositora, que tiene menos de seis meses en funciones. “Primero por usurpación de funciones, por violación de la Constitución, traición a la patria y abuso de autoridad, y solicitamos que esa abolición sea acompañada de elecciones parlamentarias para que el pueblo decida”, señaló.