Barco venezolano con droga fue hallado en el mes de marzo según autoridades españolas.

Un barco venezolano con droga, específicamente 2.5 toneladas de cocaína a bordo, que fue capturado por fuerzas de seguridad españolas se vio interceptado por “Petrel” un buque ubicado en aguas de Martinica. Así lo dio a conocer la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria condujo el lunes 15 de mayo, al pesquero y a sus siete tripulantes, todos ellos venezolanos, a la base de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria, donde se descargaron los fardos de cocaína que transportaba en sus bodegas.

Todo esto se dio bajo una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La investigación que permitió aprehender este contrabando de cocaína se puso en marcha desde el mes de enero y contó con la colaboración del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (NCA) y la Policía de Portugal, así lo precisaron sus responsables.

Las pesquisas se iniciaron cuando se supo que una organización de Suramérica, afincada en España estaba preparando el envío de una gran cantidad de cocaína hacia este país.

El barco venezolano con droga fue hallado en el mes de marzo; no obstante, su abordaje por parte de integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, embarcados en el buque “Petrel”, no se produjo hasta el pasado 4 de mayo, así lo manifestó la jefa especial de Aduanas de la Agencia Tributaria en Canarias, María Ortega.

Eloy Quirós Álvarez, comisario general de la Policía Judicial, presente en la llegada del pesquero a la Base Naval de Las Palmas, señaló que el refuerzo del control que se ejerce en los puertos europeos parece haber hecho cambiar de estrategia a las mafias del narcotráfico, pues recurren nuevamente a barcos nodriza.

El pesquero utilizado para transportar las 2.5 toneladas de cocaína está en muy malas condiciones y entra en la categoría conocida como “barco de último viaje”, que se desecha tras la operación de traslado, expresó el comisario Quirós Álvarez.