En la declaración de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que desconoce las sentencias 469 y 470 del Tribunal Supremo de Justicia.

La declaración de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue contundente al alegar que no reconocerá las sentencias del TSJ por considerar que quitan competencias fundamentales del Ministerio Público. Explicó que, una de las sentencias le otorga a la Defensoría del Pueblo todas las facultades para solicitar y dirigir investigaciones penales en materia de derechos humanos, a pesar de que constitucionalmente eso debería quedar bajo la jurisdicción del Ministerio Público.

“Con estas decisiones la inseguridad jurídica irá en aumento porque la gente no sabrá a donde debe ir para defenderse. Tú debes tener certeza de quién te va a juzgar y quién te va a investigar, ese es el debido proceso. No es posible que cada vez que se les antoje van a inventar un proceso nuevo”, indicó la Fiscal General.

Cuestionó la pretensión del Poder Judicial de designar a un nuevo Vicefiscal, debido a que considera nula la designación de Rafael González Arias como vicefiscal encargado, quien fue juramentado por la misma Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. “La designación de los vicefiscales reside únicamente en el Fiscal General, en todo caso quien puede ratificarlo o autorizar su destitución es la Asamblea Nacional”.

Expresó que, el TSJ debe anular las sentencias, pero que así lo hagan o no el Ministerio Público, y ella en particular, no reconocerán dichas decisiones. Argumentó que el Poder Judicial pretende hacer con el Ministerio Público lo que hizo con la Asamblea Nacional. “Esta sentencia tiene el mismo sentido de las decisiones 155 y 156, lo que hicieron con la Asamblea Nacional (AN) lo quieren hacer con el Ministerio Público”, dijo.

Afirmó que en Venezuela hay un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, porque se reprime brutalmente, ya que se juzga a civiles en tribunales militares y no se garantiza el debido proceso.

“Los caminos están cerrados, las sentencias del TSJ dirigidas cada vez están más a cercenar nuestros derechos, estamos frente a acciones de barbarie, incitan al odio, hablan de insurrección armada, parecen desesperados. Hago un llamado al país a mantenerse apegado a la Constitución, es momento de sentir al país, que nos duela lo que sucede”, fue parte de la declaración de la Fiscal General.

Para finalizar, hizo énfasis en el artículo 333 de la Constitución e hizo un llamado a todos los fiscales del Ministerio Público y a todos los venezolanos a acatarlo al tiempo que denunció que las acciones del TSJ mantienen la ruptura del orden constitucional y afirmó que están presenciando un proceso de desmontaje progresivo del Ministerio Público.