Luego de las declaraciones de Luisa Ortega Díaz en las que señaló que, funcionarios del Gobierno estaban vinculados a hechos de corrupción, la Asamblea Nacional iniciará una serie de investigaciones al respecto.

Las declaraciones de Luisa Ortega Díaz han causado revuelo dentro y fuera de la frontera venezolana. En ese sentido, el Parlamento Nacional, de mayoría opositora, pedirá a la exfiscal Luisa Ortega las pruebas que según ella implican al presidente Nicolás Maduro y dirigentes chavistas en casos de corrupción.

«Es pertinente para la Comisión de Contraloría, el Parlamento, pedirle información a la fiscal general para poder compartir y adelantar la investigación», señaló el legislador Juan Guidó, presidente de dicha comisión.

Durante una sesión legislativa, Guaidó retomó las denuncias hechas por la exfiscal el miércoles en Brasil contra Maduro y el número dos del oficialismo Diosdado Cabello, en relación con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según el diputado, las averiguaciones de su comisión indican que los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios venezolanos exceden los 98 millones de dólares reconocidos por la empresa.

«Es una cifra que se queda corta (…), se ha denunciado sobreprecio en la mayoría de las obras», sostuvo.

Ortega, quien rompió con el Gobierno a finales de marzo, aseguró que dispone de «muchas pruebas (…) que comprometen a altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República» con los negociados de Odebrecht. La exfiscal, destituida el 5 de agosto tras casi una década en el cargo, aseveró que a Cabello «le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis».

Guaidó denunció que, tras las declaraciones de la fiscal, la información sobre la firma TSE Arietis «desapareció» del registro nacional de contratistas. Añadió que, la contratación con Odebrecht asciende a 22 mil millones de dólares durante los Gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y el de Maduro, y que el promedio de retraso de las obras es de ocho años.