La situación de los derechos humanos en Venezuela continuará siendo analizada por la CIDH a través de la realización de un tercer informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que elaborará un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras los publicados por la organización en 2003 y 2009. Este nuevo informe se elaborará a partir de una evaluación integral de la situación general de derechos humanos y la grave crisis política y social que vive Venezuela, y en atención a la solicitud de la sociedad civil, indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado divulgado en México.

La institución recordó que en 2003 publicó su Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos en Venezuela” y que en 2009 divulgó un segundo bajo el título «Democracia y Derechos Humanos en Venezuela».

Indicó que, ante la falta de anuencia de Venezuela para una visita en el lugar, se basará en su monitoreo de la situación general de los derechos humanos hecho a lo largo de 2017 a través de la información recabada durante sus audiencias. La CIDH precisó que su nuevo informe «hará énfasis» en los ejes de institucionalidad democrática, violencia y seguridad ciudadana, libertad de expresión y afectaciones a los derechos humanos sociales y culturales en Venezuela. La Comisión informó que «ha continuado recibiendo, tramitando y decidiendo» peticiones respecto al Estado venezolano.

Durante 2017 ha recibido 120 peticiones, de las cuales 43 están en estudio preliminar, 58 en etapa de ser admitidas y 19 en «etapa de fondo».

La situación de los derechos humanos en Venezuela se ha profundizado durante este 2017, luego que iniciaron las protestas antigubernamentales en el mes de abril, en las cuales más de cien personas resultaron fallecidas, otras encarceladas y miles de heridas por manifestar en contra del Gobierno de Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *