En poco más de un mes se ha registrado la muerte de 19 niños por desnutrición infantil, en el hospital de San Félix.

Este jueves se dio a conocer la muerte de Franyelis Ramírez, de seis meses de edad. Es una de las 19 víctimas que hasta ahora se contabilizan con motivo de la desnutrición infantil en el estado Bolívar. Falleció en el Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, donde hay aproximadamente 38 infantes recluidos, 22 de ellos con desnutrición.

Franyelis pesaba apenas dos kilogramos, había ingresado recientemente al hospital en estado severo de salud, pues además de la desnutrición infantil, tenía diabetes y sus riñones ya no funcionaban, esto a consecuencia de la falta de nutrientes en su cuerpo.

Fuentes internas aseguran que la mayoría de los pacientes ingresan con un cuadro crítico de salud, presentando otras complicaciones. La falta de medicamentos e insumos dificultan aún más su atención y tratamiento. Frecuentemente reciben donaciones de fundaciones y sociedad civil.

Estas cifras son extraoficiales, pues médicos aseguran que son muchas más las muertes por desnutrición infantil.

«Todos los días llegan niños con desnutrición a la emergencia del hospital», dijo un galeno que se reservó su identidad.

De acuerdo con medios regionales, en 2017 se contabilizaron al menos 47 niños muertos por desnutrición en Ciudad Guayana.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, seccional Guayana, Maritza Moreno, a principio de año afirmó que, además de la malaria, la desnutrición era una de las principales causas de mortalidad registradas en los hospitales Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y en el Uyapar en Puerto Ordaz.

La situación no es solo del estado Bolívar, recientemente murieron siete niños indígenas en Delta Amacuro, cuya salud se agravó con un cuadro de fiebre, vómito y diarrea. Los ambulatorios y demás centros asistenciales tampoco cuentan con los medicamentos e insumos para atenderlos.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *