Banda de tráfico de cobre era custodiada por militares

Tres militares están implicados en el robo y tráfico de cobre que forman parte del la mafia del hurto de cables en el país.

Mientras que en el peaje de ciudad Guayana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a un sujeto por tráfico de cobre, tres efectivos militares y cinco civiles fueron detenidos en Los Barrancos, estado Monagas por el mismo delito. Estos formaban una banda dedicada al  robo, transporte y comercialización de material estratégico.

La banda cívico-militar llevaba consigo 10 toneladas de cobre. También le fueron incautados tres vehículos, uno de ellos de la Misión Barrio Adentro.

Los militares detenidos están identificados como S/S. Carlos Augusto Romero Velásquez; S/1. Andrés Carmelo Alvarado González, y S/1. Klender José Romero Prieto. Los civiles detenidos son Omer José Rojas Sánchez (44), Ferdy Rojas Morillo (35);  YobarIsmáel Guzmán Yance (32); Giuliano Di Francesco Marco (23) y Andy Abraham Salas García (23). También llevaban un millón 100 mil bolívares en billetes de cien.

De acuerdo con el parte, los efectivos militares se trasladaban en el vehículo de Misión Barrio Adentro escoltando al vehículo utilizado para el tráfico de cobre. Asimismo, habrían intentado sobornar a los uniformados que hicieron la aprehensión.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, siendo noticiada la fiscal tercero Haydee Bethancourt, con competencia en materiales estratégicos de la Circunscripción Judicial Penal del estado Monagas

Más tráfico de cobre

En la detención hecha en el peaje de Ciudad Guayana fueron incautadas 7 mil 700 kilos de cobre trasladados desde Puerto Ordaz. En el camión encontraron pedazos, guayas y trozos de material estratégico en las empresas básicas.

El cobre incautado pertenecería a las subestaciones y patios de las instalaciones internas de Corpoelec. El caso fue puesto a la orden del fiscal José Tousaint, Fiscal Tercero del Ministerio Público con Competencia en Materiales Estratégicos.

Desde hace meses se ha incrementado el robo de cables eléctrico y de líneas telefónicas, dejando sin Cantv e Internet a varios sectores. El objetivo de este delito está relacionado a la extracción de cobre para su venta ilegal.