Fiscalía de Colombia detuvo este lunes en horas de la noche a uno de los líderes de la FARC, Jesús Santrich, luego de que un juzgado de Nueva York emitiera una orden de captura ante la Interpol por narcotráfico.

«Tenemos copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares», dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Según datos proporcionado por la Fiscalía, Santrich estaría operando en una red de corrupción desde junio de 2017, seis meses después de que se cumpliera el cuerdo final de paz del 1 de diciembre de 2016.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al hecho y aseguró que el Fiscal General de la Nación le informó que “como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad de Seuxis Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”.

El mandatario aseveró que no extraditará “a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.