crisis en VenezuelaLa crisis en Venezuela que viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico El Pampero, en el estado Lara, fue presentada por The New York Times.

La ausencia de medicamentos para el adecuado tratamiento de pacientes psiquiátricos hace cuesta arriba el trabajo en los centros psiquiátricos y agudiza la crisis en Venezuela en el área de la salud. Un trabajo de investigación presentado por el periódico estadounidense The New York Times, se refleja la crisis en Venezuela que viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico El Pampero, en el estado Lara.

La investigación expone el estado de abandono en el que se encuentra el recinto y la ausencia de pronunciamiento por parte del gobierno debido a la falta de los insumos médicos.

Historias de los pacientes esquizofrénicos que se han autoagredido o en otros casos agreden a sus familiares, son parte de la realidad de este centro de salud en el que el digno trato al ser humano que necesita ayuda médica no existe por la falta de medicinas.

“El colapso económico de Venezuela ha diezmado su sistema de salud al dejar a los hospitales sin antibióticos, a los cirujanos sin guantes y al provocar el fallecimiento de muchos pacientes que llegan a las salas de emergencias” se deja leer en el reportaje.

Crisis en Venezuela lleva a rechazar pacientes

Con gráficas de la condición en la que se encuentran los pacientes, el reportaje avanza describiendo lo que acontece en el país.

“Las instituciones mentales han decidido dar de alta o rechazar a miles de pacientes psiquiátricos porque ya no pueden tratarlos. Los que todavía reciben atención médica están recluidos en centros donde apenas pueden alimentarlos. Los médicos y enfermeras temen ataques violentos y dicen que no les queda más remedio que atar a sus pacientes, encerrarlos o quitarles las ropa para prevenir los suicidios”.

crisis en Venezuela
Escenas de terror en El Pampero

En la ciudad de Barquisimeto, las escenas en el Hospital Psiquiátrico El Pampero son de terror. “La escasez de alimentos convirtió a un hombre esquizofrénico en un esqueleto descarnado que recuerda a las imágenes de los prisioneros en los campos de concentración”, describe el reportaje The New York Time.

Otra caso es el de “un hombre epiléptico, que desde hace tiempo no recibe sus medicamentos, sufre agitadas convulsiones, mientras que otro paciente sin tratamiento está amarrado a su cama. Una mujer mayor, también esquizofrénica, se arrastraba por el suelo y más allá un paciente hambriento se comía una fruta que se había caído en un charco de aguas negras.”

Evitar que los pacientes se hagan daño o agredan a sus cuidadores es una tarea titánica cada día para familiares y cuidadores que deben lidiar con crisis en Venezuela de la falta de medicamentos psicóticos.

De nada sirve en Venezuela las infinitas reservas petroleras si los pacientes venezolanos que requieren fármacos como los pacientes psiquiátricos no los tienen refiere el escrito.

“Pero los precios del petróleo se desplomaron. El gobierno comenzó a quedarse sin divisas, por lo que no pudo importar las materias primas necesarias para que las fábricas estatales pudieran continuar con el suministro de medicinas a los hospitales venezolanos. Las farmacéuticas extranjeras dejaron de enviar fármacos porque el gobierno dejó de cancelar sus deudas.”

Expone el reportaje que alrededor del 85 por ciento de los medicamentos psiquiátricos no se encuentran en Venezuela, según los datos que maneja una de las cadenas farmacéuticas más grandes del país.

“Las cosas más elementales no se encuentran”, dijo Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. “Eso genera mucha impotencia”.

“La falta de medicamentos se ha convertido en tragedia. El 30 de junio, Yolanda Sayago, una paciente de 63 años que sufría de depresión severa, subió a la novena planta del Hospital Central de la ciudad de San Cristóbal, en Táchira. Sus últimos momentos fueron grabados en un video que ahora circula en YouTube: allí puede verse a la paciente mirando hacia abajo, luego se inclina hacia delante y, con los brazos abiertos, salta.”

Según un informe del Ministerio de Salud citado en el reportaje en el año 2013 había 23.630 pacientes psiquiátricos en los hospitales públicos, pero el año pasado la cifra descendió a 5558.
Entre tanto el gobierno venezolano niega la crisis en Venezuela y las fallas de sus hospitales. Además persiste en rechazar varios ofrecimientos de ayuda médica internacional.

Lea el reportaje completo aquí