día internacional de la libertad de expresion de pensamiento timoteo zambrano chuo torrealbaEn el Día Internacional de la Libertad de Expresión de Pensamiento señaló que no se debe criminalizar a las personas por pensar diferente.

Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que la oposición venezolana busca un país libre y con respeto, por lo que rechazó la reacción de algunos dirigentes opositores respecto a las declaraciones emitidas por el diputado Timoteo Zambrano sobre el Mercosur. «Hoy Día Internacional de la Libertad de Expresión de Pensamiento voy a decir algo que quizás a algunos no les guste pero me siento moralmente obligado a decirlo; en la oposición venezolana, en el campo democrático venezolano y en la Venezuela que queremos construir, no debe, no puede existir delito de opinión, cada quien puede tener su opinión y debe ser respetada, pero no debe instituirse el delito de opinión».

Durante su programa radial La fuerza es la unión, Torrealba indicó que las declaraciones de Timoteo Zabrano, aunque «no cuentan con el aval de su partido (Un Nuevo Tiempo) y que no forman parte de la posición de la Unidad Democrática, sobre un tema específico, sobre el Mercosur, pero de allí a que se criminalice a Timoteo Zambrano, a que se le ponga una especie de paredón en Twitter y que se le ametralle, esa no es una conducta democrática«.

Jesús Chuo Torrealba recordó que cada vez que en Venezuela han sucedido situaciones complejas en materia de derechos humanos «cuando ponen un preso, maltratan a una persona, yo vi a gente de todos los partidos llamando a Timoteo para pedirle que por favor, en función de sus contactos internacionales pudiera movilizarse para ayudar», razón por la cual rechaza que se le acuse indiscrimidamente.

Leopoldo López un preso de conciencia

El secretario ejecutivo de la MUD dijo que un claro ejemplo de delito de opinión, «además falsamente imputado», es lo mantiene en prisión en la cárcel de Ramo Verde a Leopoldo López por pensar diferente al régimen, pues a él no se le probó ningún delito durante el juicio que lo condenó a casi 14 años tras las rejas: «lo sometieron a una parodia judicial».

Recordó que la MUD está trabajando por un país democrático y respetuoso, «no un país donde cambiemos un bullying por otro o un odio por otro».