El 18 de julio de 2009 la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Este 18 de julio se cumplen ocho años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de Nelson Mandela, quien por 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como defensor de los Derechos Humanos (DDHH), preso de conciencia, trabajando por la paz y siendo el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica.

La proclamación del Día Internacional de Nelson Mandela se dio en noviembre de 2009 en Asamblea General de la ONU, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

En la resolución 64/13, la Asamblea General de la ONU reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad, a través de su labor humanitaria para la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los DDHH, la lucha contra la pobreza, entre otros.

En diciembre del año 2015 la ONU decide ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, a fin de promover así el encarcelamiento en condiciones dignas, concienciación sobre el hecho que reclusos son parte de la sociedad y dar valor a la labor del personal penitenciario como servicio social de importancia.

En su resolución A/RES/70/175, la Asamblea adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela».

“Los logros de Nelson Mandela tuvieron un precio enorme para él y para su familia. Su sacrificio sirvió no solo a la gente de su propio país, Sudáfrica, sino que hizo del mundo un lugar mejor para todas las personas, en todos los lugares… Él nos enseñó el camino, cambió el mundo”, destaca el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *