Entre los acuerdos suscitados en el diálogo oposición gobierno está el respeto a los procesos electorales y la exigencia de la liberación de los presos políticos.

Este domingo se inició el diálogo oposición gobierno en Venezuela. Desde las ocho de la noche representantes del gobierno Nacional Delcy Rodríguez, canciller de la República; Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador; Elías Jaua, diputado a la Asamblea Nacional y el presidente Nicolás Maduro, (quien tomó la palabra por unos minutos y luego se retiró) se sentaron frente a frente con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, el de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, el de Acción Democrática, Luís Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

El encuentro se realizó en el museo Alejandro Otero ubicado en la Rinconada, donde también participaron los representantes de la Unasur Ernesto Samper, el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, además del Nuncio Apostólico Apostólico, Aldo Giordano. El acto fue liderado por el representante del Vaticano, Claudio María Celli.

Pasadas las 2:20 de la madrugada de este lunes el representante del Vaticano informó que en el diálogo oposición gobierno se acordó la creación y ejecución de cuatro mesas de trabajo y una nueva reunión para el próximo viernes 11 de noviembre y agradeció la presencia de ambos sectores.

Acuerdos

En el diálogo oposición gobierno se consideraron atender ocho puntos urgentes:

 

Mesas de Trabajo

También en el primer encuentro de diálogo oposición gobierno se acordó la creación de cuatro mesas de trabajo las cuales contará con un representante del gobierno y otro de la MUD; y será liderada por un mediador.

La primera abordará el tema del respeto a la soberanía nacional y estará coordinada por el exjefe  de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa estará enmarcada en la verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas, bajo la coordinación de representantes del Vaticano.

La tercera abordará el tema económico social estará a cargo de expresidente de República Dominicana, Leonel Fernandez.

La cuarta mesa que buscará generar confianza y avanzar en el respeto al cronograma electoral a cargo del expresidente de Panamá, Martín Torrijos.