El Dicom banca privada será la nueva modalidad para que las personas naturales y jurídicas puedan subastar en el nuevo Sistema Complementario de Divisas.

El Dicom banca privada busca integrar de manera progresiva a otras entidades financieras al sistema de subastas para la obtención de divisas. Esto a pesar que en abril de 2015 el Gobierno estableció que los únicos operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública.

No obstante esto ya es cosa del pasado, ya que las autoridades gubernamentales informaron que el Dicom banca privada se incorporará progresivamente al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado.

“Para la cuarta subasta se incorporará progresivamente la banca privada como operador cambiario en el Dicom”, se publicó en la cuenta de Twitter del mecanismo.

En el tuit también se precisó que los primeros bancos privados que se incorporarán al mecanismo son el Mercantil y el Provincial. Es importante mencionar que, desde que comenzó a operar el sistema, economistas habían advertido que los bancos del Estado no iban a poder atender todas las operaciones. Los especialistas también habían alertado que en vista de que la banca pública tiene problemas con corresponsales o bancos grandes afuera, iba a ser muy complicado que las personas adjudicadas pudieran transferir sus divisas a bancos en el extranjero.

De igual manera, trascendió que una de las cosas que podían hacer las personas adjudicadas era transferir las divisas, primero a una cuenta en dólares de un banco privado nacional, y luego desde ese banco transferir a uno en el exterior. Una fuente del sector bancario, que prefirió no ser identificada, contó que en las entidades privadas había molestias porque no los dejaban participar como operadores cambiarios, pero sí iban a tener que estar involucrados en el proceso.

Cabe recordar que, este jueves empezó la tercera subasta del Dicom. El Comité de Subastas de Divisas publicó que el rango de bandas es el mismo que el de la primera convocatoria. La banda superior es de 2 mil 200 bolívares por dólar y la inferior es de mil 800 bolívares por dólar. El comité refirió que las personas naturales pueden hacer posturas por mínimo 50 dólares y las personas jurídicas por mil dólares.