Durante el discurso de Henri Falcón a Maduro aseveró que no se puede jugar con la paciencia del venezolano y por eso abordaba la salida electoral

En el discurso de Henri Falcón a Maduro, el candidato restó importancia a debatir sobre la “diatriba” interna en la oposición venezolana y argumentó que “muchos problemas tiene el país -como el problema del hambre, la inseguridad y los grandes males- como para dedicarnos a los elementos de la confrontación”.

Estimó que “la oposición venezolana no está exclusivamente constituida por los partidos” y dijo que “el 80% quiere cambio”. En tal sentido, dijo “a los compañeros de la unidad democrática: les extiendo mi mano”. Vamos a coincidir en el camino.

Consultado con respecto a sus vínculos con el chavismo, dijo: “Nunca he negado mis orígenes, ¡Jamás! Negar que yo estuve en el Gobierno y participé de su partido es negar que yo vengo de Nirgüa”. Quien niega sus orígenes, se niega a sí mismo, insistió.

Pero cuando llegó el momento “de diferir, lo hice con la grandeza de hoy y la que tuve en el pasado”, justificó.

“Y yo no dejé de ser venezolano, porque no se trata de chavistas o anti chavistas, de izquierda o de derecha sino de venezolanos. Y los problemas del país los vamos a resolver los venezolanos, sostuvo. “Yo soy venezolano. Aquí no se trata de tener una posición ideológica exclusiva”, dijo.

Citó a los que “mueren día a día buscando un medicamento” e insistió en la necesidad de que se cristalice la participación de “Naciones Unidas y apostamos por esa observación”.

Advirtió que “no se puede seguir jugando con la paciencia del venezolano. Y por eso es que nosotros abordamos esta salida: la democrática, la constitucional; es decir, la electoral”.

Discurso de Henri Falcón a MaduroEn lo que tiene que ver con el acuerdo firmado y la aceptación de resultados, dijo: “Compromiso es compromiso (…) dándole estricto cumplimiento a lo previsto por las partes en ese acuerdo. De no ser así, ojalá que no, tendríamos que replantearnos la participación. De allí (la importancia de) la comisión de seguimiento”.

Lo que no se dijo en el discurso de Henri Falcón a Maduro

Henri José Falcón Fuentes es un militar, político y abogado venezolano, exgobernador del estado de Lara y exalcalde del municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008. Nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua, Estado Yaracuy. Hijo de Carlos Falcón e Isabel Fuentes, tiene tres Hermanos; creció en su ciudad natal y luego se trasladó hacía la ciudad de Valencia en dónde continuó sus estudios de bachillerato.

Hizo parte, en 1994, de la fundación del MBR-200 Lara (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200). Ejerció como docente universitario en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) de Barquisimeto, durante los años posteriores a sus estudios de postgrado. También fue consultor jurídico del Colegio La Salle y del Colegio de Profesores del Estado Lara.

El acercamiento político con Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes hace que conozca a Luis Miquilena quien lo termina de insertar dentro de la esfera política ingresando al Movimiento V República (MVR), partido que fue fundado en 1997 por Hugo Chávez.

Constituyente

En 1999 Henri Falcón es postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara.

 

Caso Transbarca

Durante su gestión de alcalde en el año 2005, presentó al Gobierno del presidente Hugo Chávez el proyecto Transbarca, un Sistema de Transporte Masivo que estaría dirigido a la organización y modernización del transporte urbano de la ciudad, que inició su construcción en marzo de 2005.

Los trabajos se paralizaron en 2007; después de una evaluación de las causas de los retrasos y fallas en las obras se decidió que la obra fuese dirigida en conjunto por el gobierno estatal y municipal con la participación del Gobierno nacional.​ El presidente Chávez decidió re-impulsar el proyecto, que posteriormente fue paralizado hasta su posterior inauguración el 14 de septiembre de 2013 en manos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Esta obra generó controversia: el Presidente Chávez pidió a la contraloría investigar a Falcón por presuntas irregularidades en el proyecto y, en 2013, Maduro acusó a Falcón de convertir Transbarca en un “elefante blanco”.​ El para entonces gobernador había solicitado una investigación a la empresa indicando que hasta siete ministros habían pasado por la administración de la obra y enfatizó que durante su gestión de alcalde no administró los recursos que fueron aprobados para la construcción de la misma, sino que esta se construyó con dinero del ministerio.

El 21 de febrero de 2010 Falcón, le entregó una carta al presidente Hugo Chávez en la que explicaba su renuncia al principal partido oficialista —el PSUV— para integrarse al partido PPT (Patria Para Todos).

Luego de las elecciones parlamentarias, el PPT —de la mano de Falcón— se propuso aliarse con la Mesa de la Unidad,​ contra el Gobierno de Hugo Chávez de cara a las presidenciales, regionales y municipales de 2012. El 1 de abril de 2011 surgió el Frente Progresista,impulsado por Henri Falcón, Ismael Garcia, Andres Velasquez, Alfredo Ramos, Liborio Guarulla y otros líderes de corte centro-izquierdista.

Para mediados de 2011, manifestó en varias oportunidades su negativa de asistir a las elecciones presidenciales para escoger el candidato que se mediría con Chávez en 2012, reafirmando que sería nuevamente candidato a la reelección como Gobernador del Estado Lara.

Jefe de la Campaña presidencial 2013

El 9 de marzo de 2013, después de la muerte de Hugo Chávez, fue elegido por la Mesa de la Unidad para ser jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski de cara a las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013.

Para el 15 de octubre de 2017, resultó segundo en elección por la Gobernación de Lara, detrás de Carmen Meléndez. Un día después, reconoció públicamente que perdió la elección del Estado. ​

Candidato presidencial de 2018

El 24 de enero de 2018 formalizó su candidatura presidencial previstas para el mismo año, presentado por su partido Avanzada Progresista. El discurso de Henri Falcón a Maduro estuvo cargado de acusaciones y verdades que irritaron al actual mandatario nacional.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *