donación de medicamentosEl 50% de la donación de medicamentos se venció pues  llegó el pasado 23 de agosto y a la fecha la carga se mantiene en los contenedores.

La organización que promueve la participación política de venezolanos en el exterior, VenMundo, denunció que el 50% de la  donación de medicamentos se venció. Esta ayuda es procedente de Chile, uno de los países que alberga a un gran número de la diáspora venezolana.

“De las 75.948 unidades destinadas a Venezuela han vencido cerca del 50 por ciento”, dijo a la agencia de noticias Efe, el coordinador de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) en Chile, Enairo Urdaneta.

El cargamento de tres toneladas llegó a la Guaira el pasado 23 de agosto, y se esperaba que fuera distribuido a través de la organización caritativa Cáritas. Sin embargo, las autoridades portuarias retuvieron los medicamentos al alegar la falta de un permiso especial.

“Hemos hablado con la Defensoría del Pueblo, con el Ministerio de Salud y con el viceministerio de Economía de Venezuela pidiendo apoyo para la liberación del contenedor y no nos han dado respuesta (…) lo que nos han transmitido desde el puerto es que tratar de internar medicamentos es un tema delicado”, apuntó Urdaneta.

Laboratorios chilenos y distintas organizaciones del país austral, como Cruz Roja de Chile, colaboraron en donación de medicamentos que se venció.

Urdaneta expuso que el objetivo de VenMundo es que las tres toneladas de medicamentos “lleguen a todos los venezolanos, independientemente de su ideología. Nosotros no lo hicimos con intención de que lo tomara la oposición e hiciera un trofeo de ellos, no buscamos ese protagonismo”, señaló Urdaneta.

Vemundo espera sostener en las próximas horas una reunión con la cancillería de Chile para encontrar una solución al problema.

“Me gustaría creer que el gobierno venezolano tomó los medicamentos y los repartió, al menos eso nos haría felices a todos».

Desde que el cargamento llegó a la Guaira, VenMundo tiene que pagar derechos diarios a la naviera por tener los medicamentos retenidos, asimismo deberá costear la utilización de las instalaciones del puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *