tachiraEl presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, pidió al gobernador del Táchira que explique, por qué mueren estas personas en esa región, si él sabe que desde la UCV se envió el suero antiofídico.

Que muera una sola persona por la picadura de una serpiente en Venezuela, es casi inconcebible, porque el suero antiofídico se elabora en el país, y en solo cinco días murieron dos venezolanos, en el estado Táchira, a pesar de que el producto fue enviado a esa región.

Del despacho dice ser casi testigo, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, quien emplazó al gobernador Vielma Mora a qué conteste a dónde se llevaron el producto, mientras la población muere.tachira

Cuando tuvo conocimiento de los dos decesos por la mortal picadura, Freddy Ceballos narra que se comunicó con la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, que produce el antídoto.

“Yo mismo pregunté sobre la existencia del suero antiofídico en la región tachirense. Ellos me dijeron, ´nosotros distribuimos los kits de suero antiofídico a todo el país, en el mes de diciembre, tiene que haber existencia en Táchira´.

Para Ceballos es importante que se investigue a dónde fue a parar el producto, y agregó, que ese desvío cobró dos muertes de inocentes personas que merecían haber sido salvadas, porque los recursos estaban en alguna parte.

“Gobernador Vielma, nosotros sabemos que la facultad de Farmacia de la UCV, ha suministrado todos los sueros antiofídicos que necesita el país, ¿por qué razón se mueren dos tachirense por picada de culebra? dígale a su pueblo».

A pesar de lo grave del caso -dos muertes- en la región tachirense la situación pasó sin pena, ni gloria, para la Gobernación, que es la que regenta la salud pública de la entidad. A farmacias o clínica privadas no les suministran el antídoto, es un producto que llega con exclusividad a la Corporación de Salud, adscrita al gobierno de Vielma Mora, en el Táchira.

Las dudas crecen entre la población ante este anunció que ahora hace Ceballos, porque podría tratarse de contrabando del antiofídico hacia Colombia, donde el producto es bien pagado, pero igual nadie pudo confirmar este rumor. Sólo se sabe que los médicos desesperados corrieron a socorrer a las víctimas pero su intento falló.