Ecuador aprobó con un 64% de los votos de sus ciudadanos suprimir la reelección indefinida en el referendo consultivo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su exaliado y antecesor Rafael Correa.

De acuerdo a la agencia AFP, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral arrojó que los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo celebrados hoy en Ecuador cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.

El referendo contempló siete preguntas, según reseño la revista Semana. Cinco de ellas buscaban modificar la Constitución y dos perseguían la reforma y derogación de leyes.

Las que podrían afectar el texto constitucional plantean inhabilitar permanentemente de la política a los condenados por corrupción, terminar con la reelección indefinida, reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, evitar que prescriban los delitos sexuales contra menores y adolescentes, y prohibir la minería en áreas protegidas.

Las otras dos buscan reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y derogar la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras conocida como “ley de plusvalía”.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *