La violencia juvenil delincuencial en Venezuela sigue creciendo. Los casos de asesinatos en los estados Aragua y Carabobo cada día son más sangrientos.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia en el 2017 los estados más violentos del país eran: Aragua, con una tasa de155 fallecidos por cada 100m/h; Miranda con una tasa de 153 por cada 100m/h; Amazonas con 146 por cada 100m/h; Bolívar con 113 y el Distrito Capital con109 por cada 100m/h.

Sin embargo, en el año 2018 específicamente en el mes de abril, se han registrado casos como los realizados por la banda “Los Descuartizadores”. Este grupo de asesinos resaltó en las noticias y redes sociales por la forma cruel en que mataron a una mujer y el cuerpo fue decapitado, eviscerado y colgado por los pies en un poste de electricidad en la calle y la cabeza la guindaron del tendido eléctrico.

El crimen se ejecutó en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, sector Las Palmitas, para mayor crueldad frente a su hija de tres años de edad y al lado del cadáver los sujetos dejaron un papel con un mensaje que decía “Si quieres dar con nosotros solo éntrate a plomo, no queremos sapos acá y va para cada uno de esos chismosos de Las Palmitas que no saben las consecuencias que les trae por sapo pirobo”.

El 27 de abril del año en curso, 4 delincuentes pertenecientes a la banda “Los Descuartizadores” del sector las palmitas presuntamente implicados en el asesinato de Carolina del Valle Rodríguez, de 38 años de edad,  fueron abatidos en un operativo del CICPC.

Así mismo, el pasado 21 de abril de 2018 habrían muerto tras enfrentarse con efectivos del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dos de los sujetos también implicados en este asesinato.

Se presume que en Las Palmitas operan varias bandas delictivas que las autoridades policiales no han podido desmantelar.

Pranato en las barriadas del estado Aragua

Un PRAN es un preso, rematado, asesino nato.  Este es el nombre que se les otorga a quienes dirigen las cárceles venezolanas o lideran las bandas de secuestro y extorsión del país.

En el estado Aragua los pranes son quienes coordinan, dirigen y “protegen” las barriadas aragüeñas impartiendo sus normas y como ellos mismos dicen “llevan el carro” para hacer referencia a que tienen el control.

Entre sus reglas están “El que se coma la luz amanece picado”. Los jóvenes y niños sueñan con ser pranes y las niñas y jovencitas con ser las novias del pran.

Ante la crisis venezolana, el hambre y la miseria esta organización delincuencial en los barrios aragüeños capta cantidades de jóvenes para delinquir ofreciéndoles comida y beneficios que en sus hogares jamás tendrían ante la situación económica del país.

Víctimas de las protestas de abril del 2017

Otra de las causas del incremento de la violencia en el país, según el Observatorio Venezolano de Violencia, fueron las víctimas fatales de las protestas en el año 2017 que fueron fundamentalmente jóvenes: un 60% de las víctimas tenía entre 12 y 29 años de edad; una de cada tres víctimas (34%) tenía entre 18 y 24 años. El 95% de las víctimas fatales eran hombres, los cuales en el 88% de los casos recibieron heridas múltiples y en un 90% murieron por armas de fuego.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *