La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que la Junta Electoral propone realizar las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

Lucena informó que tras continuas reuniones de la Junta Electoral se concluyó proponer el 30 de julio como la fecha única para realizar las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente. Precisó que se había considerado hacer las elecciones territoriales y sectoriales por separado, pero luego acordaron una fecha única para ambos comicios, por lo que apuntó que será este lunes cuando oficialicen la fecha en el ente electoral.

“En algún momento habíamos considerado hacer las elecciones territoriales y sectoriales por separado, pero ayer acordamos una única fecha que llevaremos mañana al CNE para su debida aprobación”, dijo.

En ese sentido, la máxima autoridad electoral calificó como un récord el número de inscritos para este tipo de actividad. “Quiero destacar la participación que hemos tenido, se han presentado 19 mil 786 inscripciones para elección territorial. El estado donde más candidatos se inscribieron es Miranda con 4 mil 186, y en segundo lugar Aragua con 2 mil 50. El estado que menos candidatos tiene es Vargas con 269”, aseveró.

Agregó que 35 mil 438 personas se postularon por vía sectorial. “Estamos sorprendidos de la cantidad de inscripciones, hubo una gran afluencia de personas que se identificaron con algunos de los sectores y acudieron a la inscripción de su candidatura”. Apuntó que para la elección territorial el 62 % son hombres y 38 % mujeres, mientras que para la sectorial el 62 % son mujeres y 38 % hombres, un total de 55 mil 314 ciudadanos que optaran a los cargos constituyentistas.

“En el sector campesinos y pescadores se observan en la base de datos 2 mil 8 inscritos, para las comunas 9 mil 45, empresarios mil 196, estudiantes 2 mil 778, pensionados 5 mil 73, personas con discapacidad  mil 458 y trabajadores 13 mil 880”, precisó.

Lucena indicó que de los grupos de electores hay un número importante de aspirantes, precisó que 97 solicitudes de nominaciones, de las cuales, 67 fueron aprobadas y 30 fueron negadas. Por último, recordó que los aspirantes deben bajar las planillas en la página web del Consejo Nacional Electoral para comenzar la recolección de firmas.

“Deben consignar todos los recaudos exigidos por el CNE ante las Juntas Electorales Municipales entre el 6 y el 10 de junio, para el ámbito territorial, y entre el 11 y 14 de junio para el sectorial”.

Es importante mencionar que las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente se convocan apenas dos meses después que Nicolás Maduro, presidente de la República, anunciara públicamente al país su intención de convocar una Constituyente, a pesar que en 2016 correspondían las elecciones para elegir gobernadores, las cuales han sido pospuestas para diciembre de este año. Además, la celeridad del CNE coincide con una ola de protestas antigubernamentales que arrancaron en abril exigiendo la celebración de comicios generales para solucionar la crisis que afecta a Venezuela, y que para la fecha acumulan 64 fallecidos y más de 2 mil 500 detenidos, según cifras del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *