elecciones regionales estan en riesgoVicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, advirtió que las elecciones regionales están en riesgo sino se convocan antes de febrero.

Han transcurrido 17 días de 2017 y hasta ahora, el Poder Electoral no ha convocado el proceso comicial pautado para este año. Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, advirtió que las elecciones regionales están en riesgo sino se convocan antes del mes de febrero.

“Si no se convocan antes de febrero, no habrá elecciones regionales en el primer semestre como anunció el Consejo Nacional Electoral el año pasado”.

Bello indicó que el CNE no puede convocar elecciones sin constatar la disponibilidad y los costos de papel, así como otros procedimientos operativos y requerimientos para los comicios. Apuntó que con la actual situación del país, no podrá cumplirse el anuncio de Tibisay Lucena quien manifestó que los comicios se realizarían más tardar en el mes de junio:

“No se sabe si el CNE, o el Gobierno que es el que decide, están planteado hacer una sola jornada para unir las elecciones regionales con las municipales”, dijo.

Señaló que de acuerdo con el mandato constitucional, los nuevos gobernadores debieron elegirse en diciembre de 2016, por lo que se corre el riesgo de que el retraso incida en las elecciones municipales que legalmente también deben realizarse este año. Además explicó que de acuerdo con el dictamen de la Sala Constitucional de octubre de 2016, primero deben legalizarse los partidos que obtuvieron menos del 1% de los votos válidos en las elecciones parlamentarias de 2015 antes de ir a los comicios, por lo que indicó que este proceso no ha empezado, y calcula que dure entre 4 y 5 meses, no obstante añadió que podría irse a elecciones con tarjetas únicas del oficialismo y de la oposición.

“Debe haber mucha presión para las elecciones regionales porque existe el peligro de que se atrasen aún más y esto tendría consecuencias políticas y de toda índole”, subrayó, Bello.

Hasta la fecha los únicos partidos que están legalizados son el Gran Polo Patriótico, la MUD, Puente y Gente.

Por su parte Aníbal Sánchez, también técnico de la oposición, afirmó que en el último directorio el Consejo Nacional Electoral debió haber aprobado cronogramas y puntos de recolección de manifestaciones para continuar la renovación de partidos, proceso regido por la Ley de Partidos.

“La decisión de continuar con la renovación, al igual que convocar elecciones regionales, pareciera estar supeditado a una ‘seña política”, aseguró Sánchez.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *