El precio de la gasolina al sur del estado Bolívar se ubica entre 10 mil y 15 mil bolívares el litro.

La escasez de combustible es generalizada en el estado Bolívar, y ya otros estados comienzan a sufrir el mismo problema, las poblaciones al sur de la entidad siempre han tenido este problema, pero no como en la actualidad, lo que ha contribuido a que el precio de la gasolina se incremente mucho más al sobreprecio con el que se conseguía por los “caminos verdes”.

En el municipio El Callao, el precio de la gasolina está a 10 mil bolívares el litro, es decir, 30 litros –la cantidad que suelen comprar- equivale a 300 mil bolívares. Los vendedores más “condescendientes” la ofrecen a 6 mil bolívares el litro.

Mientras más hacia el sur esté ubicada la población, más caro es el precio de la gasolina. En El Dorado, municipio Sifontes, el litro de combustible está a 12 mil bolívares, mientras que en Tumeremo se consigue a 15 mil bolívares.

Sin embargo, estas localidades son zonas mineras, caracterizadas por el manejo de dinero en efectivo y precios excesivos, precisamente por las ganancias por la venta de oro. Se trata de poblaciones donde ni siquiera se llegó a sentir la escasez de alimentos o artículos de primera necesidad, eso sí, todo a un costo de tres o hasta cinco veces más del original.

Taxistas millonarios

Escudados en la escasez y el alto precio de la gasolina, ya que todas las poblaciones del sur de Bolívar sufren la falta de combustible, con la salvedad de que la llegada puede llegar a tardar dos y hasta tres días, los taxistas encontraron el negocio.

Pobladores de El Callao aseguran que la carrera mínima, que no pasaría de dos o tres cuadras, sale entre 20 y 25 mil bolívares, mientras que un pasaje en un carro por puesto desde San Félix, municipio Caroní, hasta El Callao, es de 35 mil bolívares, precios que suelen incrementarse semanalmente.

La situación no escapa de otras zonas, ya en Puerto Ordaz las carrera mínimas de taxis no bajan de 7 mil bolívares, y es que a pesar que en Ciudad Guayana se mantiene el precio de la gasolina, salvo las vacunas que paguen a militares que custodian as estaciones de servicio, los choferes compensan las horas perdidas en cola con el pago del servicio de taxi en el día, incluso, muchos se niegan a traslados de larga distancia.

Este es el precio de la gasolina al sur de BolívarAumento del precio de la gasolina

Mientras continúa la crisia por la escasez de combustible, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ahora estudia un posible aumento en el precio de la gasolina, según informó el constituyente David Paravisini.

«Yo coordino la subcomisión de Petróleo y Energía, se están planteando leyes como la energética, podemos plantear el aumento del precio de la gasolina para seguir el parámetro de cómo asumieron los iraníes la disparidad de los precios tan bajos, el país necesita estabilidad dentro de este clima de sanciones», explicó.

Por otro lado, continúan las denuncias por el origen de la gasolina que se estaría utilizando actualmente, la cual provendría de Trinidad.

La ciudadanía en general se queja de su mal olor, que no es el característico al del combustible de los automóviles, su coloración es mucho más oscura, y varios conductores han reportado fallas en sus vehículos desde que empezaron a surtirse con esta gasolina, asegurando que daña los inyectores de los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *