El deterioro de la troncal 12 y la falta de combustible ponen en riesgo la comunicación terrestre de Amazonas y Bolívar.

La asociación civil y de observatorio indígena Kapé Kapé, alertó sobre el peligro de perder la comunicación vía terrestre entre los estados Amazonas y Bolívar, por el franco deterioro de la troncal 12, vía que comunica a la región central con Guayana, en sentido norte-sur.

Parte desde Higuerote, en el estado Miranda, atraviesa esta entidad, así como Guárico, Bolívar y Amazonas.

Desde hace por lo menos12 años, los baches se han apoderado de la troncal 12 hasta el punto en que actualmente esta carretera nacional luce como una “trocha”, explicó la organización.

Recordaron que la movilización entre los estados Amazonas y Bolívar impulsa el intercambio comercial para el abastecimiento de productos y servicios, así como la movilidad de vehículos para mantener conectada a toda la nación.

“En estos lugares habitan poblaciones indígenas de los pueblos Jivi, Piaroa, Panare, Mapoyo, entre otros, y el deterioro de esta vía se traduce en una desmejora en el tejido social y las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas”, advirtieron.

Problemas de transporte

“Trasladarse entre Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho se ha vuelto complicado, pues, por el mal estado de la carretera ha disminuido la oferta de servicios de transporte para la población y el mismo se ha encarecido”, agregan.

Un pasaje en esta ruta supera ya los 400 mil bolívares, y el precio de los tramos intermedios se establecen a partir de la conveniencia del colector o conductor, tipo de carga o usuario (indígena, agricultor o minero), sin ningún tipo de regulación, ni autoridad.

Falta de combustible

Al deterioro de la troncal 12, que podría incomunicar a Amazonas y Bolívar, se suma la falta de combustible, sobre todo en Puerto Ayacucho.

“Las colas en las tres estaciones de servicio que funcionan en la localidad la convierten en un gran estacionamiento, pues, los carros pueden pasar hasta cuatro horas esperando llenar los tanques de sus vehículos, con una restricción de 40 litros por vehículo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *