La inseguridad se apodera de Caracas y sus habitantes. Los secuestros han repuntado en los últimos meses a la par de la crisis social y económica que arropa al país. Algunas zonas de la capital se han convertido en las favoritas de los delincuentes que ahora optan por el secuestro exprés.

Vista Alegre, Montalbán, San Bernardino, Los Palos Grandes, Campo Alegre, La Lagunita-La Unión, Macaracuay, Los Chorros-Montecristo, La Urbina-Terrazas del Ávila, Vizcaya-Los Naranjos y Santa Fe son actualmente las zonas de la capital donde ocurren más casos de secuestros.

“El secuestro meticulosamente planificado dejó de ser común. Lo más que se practica es el secuestro exprés, que dura hasta ocho horas para concretar la negociación del rescate. Casi todas las víctimas, al ser liberadas, revelan a las autoridades que fueron tratados con violencia; con golpes, jalones, agresiones verbales y demás abusos”, relató un ex funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) a El Nacional.

“En Montalbán las víctimas son plagiadas y rápidamente (los delincuentes) huyen a la autopista; o bien son interceptados ingresando desde la autopista. En San Bernardino ocurre lo mismo en las salidas de la Cota Mil”, comentó.

En cuanto al municipio Chacao, Los Palos Grandes podría haber sido la “zona con mayor incidencia  de secuestros” en 2017. Apuntó que, dentro de este municipio, Campo Alegre y las cercanías del centro comercial San Ignacio conforman otro “cuadrante de atención”.

Algunas vías

De acuerdo a Miguel Dao, ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), las vías rápidas de la ciudad también son blancos fáciles para los secuestradores.

Advierte sobre el peligro en la autopista Prados del Este. Ruta de secuestro que abarca desde Santa Fe y Santa Rosa de Lima hasta Los Campitos Prados del Este, El Peñón, Terrazas del Club Hípico y Santa Inés.

La Cota Mil es otra de las vías favoritas de los secuestradores. La fuente anónima vinculada al Conas señala que en los distribuidores La Florida, La Castellana, Los Dos Caminos, El Marqués, Los Palos Grandes y Los Chorros las intercepciones son comunes.