explosión en barinasTras la explosión en Barinas, se ha activado un plan de contingencia y con ello se suspende el PAC temporalmente.

La noche de este lunes se registró una explosión de un transformador de 42 megavatios en la Subestación Barinas III, lo que afectó al sur de la ciudad, por lo que las autoridades competentes de la localidad, han activado un plan de contingencia para atender a las familias afectadas. Adán Chávez, gobernador de la entidad afirmó que tras la explosión en Barinas se decidió suspender de manera temporal el Plan de Administración de Cargas (PAC).

«Ante esta contingencia el Gobierno nacional ha determinado sacar a Barinas del Plan de Administración de Cargas, dejando a cargo de la estadal la distribución eléctrica a fin de garantizar el servicio en las zonas afectadas (…) buscaremos la solución dentro del tiempo prudencial”, informó el gobernador.

Para los centros de salud afectados con la explosión en Barinas como el Centro de Diagnóstico Integral de Mijagua y el ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se activarán plantas eléctricas, a fin de mantenerlos operativos.

Las zonas afectadas y que no cuentan con servicio eléctrico son: Corocito, La Cardenera, Punta Gorda, La Esperanza, La Hormiga, La Castellana, La Villa, Llano Alto, La Dignidad, Las Mercedes, Francisco de Miranda, Primero de Diciembre, 4 de Febrero y Carlos Raúl Villa Nueva.

Según Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, una testigo vio minutos antes de la explosión en la subestación, que un hombre lanzó una especie de bolso al interior de la misma.