Expresión Libre, Comunicadores por la Paz de la Democracia, que ha venido denunciado el cerco y los ataques a medios y periodistas, rechazó las sentencias 155 y 156 del TSJ.

Las sentencias 155 y 156 del TSJ representan un golpe a la democracia. Así lo afirmó Expresión Libre, quien denuncia la decisión del TSJ como una expresión de la vocación antidemocrática que este Gobierno asume ahora sin máscaras ni disimulos, y exige y espera que esta difícil etapa por la que forzosamente quieren hacer transitar la vida nacional, no signifique nuevas y mayores violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información. Además destacan que Tras 16 meses de  artificios legales y maniobras políticas que fueron minando gradualmente el estado de derecho y el marco constitucional, el Gobierno presidido por Nicolas Maduro, ha consumado este 30 de marzo el golpe definitivo contra la Asamblea Nacional, máxima y genuina representación del Poder Legislativo, que el pueblo venezolano se dio soberanamente con la participación de 14 millones de ciudadanos en los comicios del pasado 6 de diciembre de 2015.

Al mismo tiempo estamos seguros que el pueblo venezolano, sumido por el fracaso del modelo económico del Gobierno en una crisis humanitaria sin precedentes, no aceptará pasivamente este golpe de Estado y luchará democráticamente por el retorno a la legalidad.

En tal sentido, Expresión Libre, exhorta a la población a participar en forma masiva de la protesta de calle convocada para este sábado por la dirigencia democrática y las sucesivas que serán anunciadas. “Los venezolanos no podemos cejar en el empeño en que la libertad y la democracia vuelvan a resplandecer en nuestra Patria”.

La decisión 156 del Tribunal Supremo de Justicia, cuya actuación parcializada, sesgada e invariablemente sometida a los arbitrios del Poder Ejecutivo ha sido  ampliamente denunciada y documentada dentro y fuera de Venezuela, pretende que «los venezolanos aceptemos la suplantación y usurpación de competencias del parlamento legítimo que elegimos mediante el ejercicio del sufragio popular, por un tribunal cuyos magistrados fueron escogidos vulnerando de manera escandalosa y flagrante la normativa que rige esos procesos». Pero incluso si hubieran sido electos legalmente, tampoco hubieran podido permitirse pisotear el mandato popular del 6 de diciembre del 2015.

En estos momentos, la comunidad internacional y Gobiernos de todas las latitudes expresan su preocupación y condena al golpe que han fraguado los Poderes Ejecutivo y  Judicial, y la OEA se dispone a debatir con urgencia la ruptura del hilo constitucional en Venezuela. Expresión Libre espera que sus conclusiones y acciones contribuyan no solamente a restablecer la legalidad para que la Asamblea Nacional pueda ejercer plenamente sus atribuciones constitucionales, sino también visibilizar los procesos electorales abusivamente postergados y abrir las puertas de las cárceles donde la represión mantiene a más de cien venezolanos que se rebelaron contra el autoritarismo y la injusticia.