agroislena

Foto: runrun.es

Los ex propietarios de Agroisleña han publicado un comunicado en el que, tras más de cinco años de expropiación, aun esperan justa compensación.

Cinco años y tres meses han transcurrido desde aquel 4 de octubre de 2010 cuando el fallecido Presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de la empresa Agroisleña, pero hasta ahora, los dueños no han recibido ni un bolívar por la indemnización.

A la par, un estudio elaborado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), revela que la empresa, ahora convertida en Agropatria, registra una preocupante disminución en superficie de siembra y producción.

Mediante un comunicado, los ex propietarios de Agroisleña explicaron los alcances de su gestión hasta el 2010 y confirman que el Estado no cancelado la expropiación. Al parecer, el próximo 5 de febrero habrá una negociación con el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, según informó en entrevista ofrecida al canal Globovision.

Castro Soteldo asegura que el encuentro es para “negociar este litigio que está en marcha y vamos a ver qué ofertas trae cada quien”.

Descarta que la empresa regrese a manos de sus antiguos dueños, “porque es propiedad del Estado venezolano y la Patria no se negocia”.

Superficies de siembra y producción en caída libre

Un estudio elaborado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), junto con diputados a la Asamblea Nacional, reveló que desde el 2010, fecha de expropiación de Agroisleña, la superficie de siembra en Venezuela presenta un 45% de disminución y la producción un 65%. La situación está dada mayoritariamente en los rubros maíz y arroz.

En el análisis comparativo de Agroisleña y Agropatria, también se manifiesta que los parámetros de calidad de los cereales disminuyeron abruptamente para poder recibir más productos de media a baja calidad, incumpliendo con los estándares de calidad mundial.

Según el informe suscrito por el coordinador de la Comisión Reactivadora de la Sviaa, Saúl López, junto a los diputados Carlos Andrés González y Luis Silva, ha aumentado la cantidad de beneficiarios políticos que terminan malgastando los recursos, contrario a la reducción de la superficie de siembra.

La producción no alcanza el 100 por ciento

Las últimas cifras ofrecidas por trabajadores de Agropatria fueron en marzo de 2013. Quienes laboraron en el conglomerado de las seis empresas que conformaban Agroisleña en Aragua, a tres años de su expropiación iniciaron protestas para exigir la reactivación de la producción que se ubicaba en tan solo un 20 por ciento.

Olaca, Syntec, Venezolana de Riego, Servifor, Proyefa e Inica Cagua conforman las seis empresas acantonadas en la entidad. Trabajadores que prefirieron mantener la identidad bajo reserva, aseguraron que, si acaso, la producción global alcanza el 50 por ciento.

Agropatria en poco más de cinco años de labor, no alcanza la productividad de la expropiada Agroisleña. La falta de insumos y materia prima importados, merma la operatividad de la empresa, lo que incide directamente sobre los productores agrícolas no solo de Aragua sino del resto del país.

Lea el comunicado aquí