Sin medicamentos

Guayana está sin medicamentos. Algunos pacientes dicen estar buscando su medicina desde hace tres meses.

En Ciudad Guayana las farmacias siguen sin medicamentos, y ahora las colas son solo apenas para preguntar si hay o no la medicina buscada, siendo la respuesta un «no hay» la mayoría de las veces. Los pacientes recorren diferentes farmacias pero la búsqueda resulta infructuosa. “Estamos prácticamente sin medicamentos. Antes la gente preguntaba si había el remedio que buscaban y si le decíamos que sí, hacían su cola».

«Ahora todo el mundo viene por lo mismo, a preguntar si hay, porque ya han recorrido casi toda la ciudad y no encuentran la medicina”, confesó anónimamente el encargado de una farmacia en Puerto Ordaz.

Hasta tres meses pasa la gente en la búsqueda por los remedios para el tratamiento de la afección a tratar. Las farmacias están sin medicamentos para el cáncer, diabetes, hipertensión, infecciones, entre otros.

Meses sin medicamentos

Sin medicamentosMientras hacía cola para preguntar si había parte del tratamiento que requiere, Augusto Perdomo comentó que tenía dos meses buscando varias medicinas, incluyendo la de su esposa.

“Yo debo tomar fenobarbital de 100 miligramos, y no consigo, los que tengo son donados. A mi esposa solo le quedan sus pastillas para la tensión para este mes, y tampoco las conseguimos”, contó Perdomo.

El problema de que las farmacias estén sin medicamentos sigue afectando también la planificación familiar y el cuidado íntimo de la mujer. Encontrar pastillas anticonceptivas es casi una lotería, y lo mismo ocurre con antibióticos y antimicóticos.

“A veces en la mañana nos llega una marca de pastillas anticonceptivas y ya a las dos horas no queda ni una. El otro día también llegó fluconazol, y en la tarde una muchacha vino a preguntar y también se habían acabado”, comentó otro farmaceuta.

Tanto los encargados de las farmacias como los pacientes dicen que hay que recorrer las farmacias todos los días, así sean las mismas que visitaron el día anterior, y en horas de la mañana. Si un día están sin medicamentos, puede que al siguiente llegue la medicina solicitada.