Sierra de Perijá incendio forestalHabitantes de la Sierra de Perijá continúan devastados por el incendio forestal. Piden comida y ropa.

La Sierra de Perijá arriba a tres semanas de estar ardiendo a causa de un gran incendio forestal producto de la intensa sequía que atraviesa el país. Hasta ahora los daños no han podido ser contabilizados, en los alrededores sólo se respira humo, mientras sus habitantes aguardan la esperanza de que el fuego cese.

Alrededor de 13 comunidades de la Sierra de Perijá se han visto afectadas por el atroz incendio que ha provocado enfermedadesSierra de Perijá incendio forestal respiratorias en sus habitantes debido a la densidad del humo. Autoridades del estado Zulia iniciaron día atrás el riego de agua, a través de helicópteros, para sofocar las llamas, pero, los esfuerzos han sido en vano, pues el fuego se acrecienta por toda la cordillera.

“Este incendio fácilmente se pudo apagar desde el primer día”

Un misionero de la Sierra de Perijá, llamado Fray Nelson Sandoval, asegura que el incendio forestal que azota la zona pudo ser mitigado desde el primer momento pero que, al devastador hecho, se suma que los pueblos indígenas que viven en las alturas de la cordillera practican la tala y la quema con el fin de preparar la tierra para poder cultivar, lo que ha incentivado la propagación del mismo.

“El trabajo inició tarde y como consecuencia los indígenasSierra de Perijá incendio forestal perdieron sus conucos…, la gente del Instituto Nacional de Parques de Venezuela debió trabajar con celeridad, pero lo que nos explicaron es que no tenían insumos y herramientas para enfrentar el fuego y esa, es otra de las causas de esta tragedia”, afirma Sandoval.

Advierte además que las consecuencias más graves de este devastador incendio en la Sierra de Perijá se evidenciarán próximamente cuando los pocos alimentos que quedan se agoten y ante la imposibilidad de poder volver a sembrar, por las condiciones en la que se encuentran tanto la tierra como la vegetación, las comunidades indígenas comiencen deambular de hambre, por lo que pide ayuda humanitaria.

“Con responsabilidad informamos lo que sucede aquí para que todos sepan lo que necesita esta gente, estamos dispuestos a recibir los aportes que se requieran”, sentencia Sandoval.