Fedeagro denuncia inexistencia de fertilizantes para cosecha 2017La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó que el Gobierno nacional condiciona la venta de insumos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios  (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró que el sector tiene 0% de fertilizantes para iniciar la cosecha de este 2017, lo que dificultará la producción de alimentos.

Según Pestana, el Gobierno nacional ha condicionado la entrega de insumos a los productores y ha centralizado esa entrega por medio de Agropatria.

«A esta altura, en el año 2014 2015, 2016 ya teníamos comprado casi 25% de los fertilizantes que necesitábamos, en este caso tenemos 0% y desde el primero de diciembre no nos venden ni un solo saco de fertilizante», afirmó Pestana.

Asimismo, el representante de la entidad de productores agropecuarios, denunció que la delincuencia afecta a los agricultores. Precisó que el hampa ha corrido a los agricultores y muchos se han tenido que ir del país por los robos constantes. Aseguró que el Gobierno debe entender que si existe algo que genera guerra económica es la delincuencia.

Pestana destacó que a dos meses del invierno no cuentan con los insumos para trabajar por lo que informarán al Gobierno, cuáles son, las necesidades por rubro. Cabe mencionar que en el año 2015 Fedeagro solo registró incremento en la producción de girasol, ajonjolí, maíz amarillo y café.

Recientemente la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios  había asegurado que las perspectivas agrícolas para el 2017 eran negativas, debido a que la situación se mantenía igual al año pasado. Aseguraron que esperan que los anuncios prometidos por el presidente de la República Nicolás Maduro, tengan que ver con lo económico para que comience a destrabarse el sector.

Pestana insistió en la necesidad de despenalizar la Ley de Ilícitos Cambiarios y desmantelar los controles de los rubros de manera progresiva, “y en diciembre se dio un paso al revés controlando aún más el costo de la harina y el azúcar”, aseguró.