A propósito del Día Internacional de la Mujer, la organización Kapé Kapé hace mención sobre la discriminación hacia ellas.

Las últimas décadas han significado importantes avances en materia de derechos humanos y oportunidades para la mujer, destaca el observatorio indígena Kapé Kapé a propósito precisamente del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo la realidad de desigualdad de género se mantiene, especialmente en América Latina.

Según el informe ‘Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible elaborado por ONU Mujeres’, la discriminación por razones de género sigue más vigente que nunca. La organización concluye que ser  mujer en Latinoamérica todavía representa una desventaja, pues los gobiernos no garantizan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

“La discriminación hacia la mujer tiene fuertes raíces culturales que consideran que las mujeres no tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, lo que a su vez permite que exista aún mucha desigualdad todavía en cuanto a los derechos y prevención de la violencia hacia la mujer”, menciona Kapé Kapé.

Entre los datos que arroja Naciones Unidas está que a escala mundial la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas: 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1.90 dólares al día; 4.4 millones más que en el caso de los hombres.

La situación se acentúa en el ámbito rural e indígena, pues pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23%, en estas  zonas  puede llegar hasta el 4%, detalla el observatorio indígena.

“Para que esta situación cambie se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad. Uno de los temas vitales es la implementación de políticas educativas  que permitan a las niñas y a las mujeres reflexionar sobre las normas sociales que obstaculizan que tomen decisiones respecto a su sexualidad y su salud”, señala la organización.

“Este es un problema cultural particularmente en muchas poblaciones indígenas, de allí la importancia de que esta información circule en las aulas de clase, pero también en todas las instancias de atención a pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.