¡ Feliz día mujer ! Un mensaje alentador para las presas venezolanas Un simple mensaje como Feliz día mujer, podría ser suficiente para levantar el ánimo de las presas venezolanas a las cuales se les vulneran sus derechos  en los centros de detención preventiva.

Escuchar feliz día mujer, puede significar para las presas venezolanas, una palabra de aliento para seguir adelante a pesar de las adversidades, ya que actualmente las privadas de libertad la pasan muy mal en los recintos del país. La ONG una Ventana a la Libertad constató que las detenidas ven limitados el acceso a servicios de salud, el contacto de sus hijos y parejas, e incluso, algunas han quedado embarazadas de policías encargados de su custodia.

Un diagnóstico realizado por la Organización No Gubernamental detalló que 374 privadas de libertad, recluidas en centros de detención preventiva del país, celebraron el Día Internacional de la Mujer con sus derechos vulnerados por las condiciones de hacinamiento.

La ONG realizó un monitoreo exhaustivo en 89 centros de detención preventiva de los estados Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Táchira, Vargas, Zulia y la Gran Caracas, en el que pudo recoger los testimonios de las detenidas, sus familiares, abogados, instituciones estatales y defensores de derechos humanos y cuyos resultados se encuentran en el informe “Derechos vulnerados a mujeres privadas de libertad en centros de detención preventiva”.

De acuerdo a la investigación de Una Ventana a la Libertad  sólo 12 centros de los 89 monitoreados cuentan con áreas de visita, que permitan las privadas de libertad tener contacto con sus hijos. Asimismo, constataron que las presas embarazadas no reciben los controles médicos regulares, ni los medicamentos necesarios para su estado de gestación, al tiempo que las autoridades policiales desconocen los procedimientos requeridos para atender a las detenidas en estado de gravidez.

En Los Teques, estado Miranda, el hacinamiento en los calabozos de Poliguaicaipuro, donde conviven más de 70 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres, dos presas quedaron embarazadas de otros detenidos. La situación se repitió en la sede de Politáchira, en San Cristóbal, donde dos internas salieron embarazadas de policías encargados de la custodia del recinto de reclusión.

Los centros de detención preventiva monitoreados por Una Ventana a la Libertad, tienen capacidad para albergar a mil 985 privados de libertad, pero actualmente 8 mil presos se encuentran recluidos en esas instalaciones, lo que indica que tienen una sobrepoblación de 403%. En promedio, hay cuatro personas en el espacio que debería ocupar una sola. En estos centros, la población de mujeres presas representa el 4,67% del total.