El ritmo de vida al que está sometido el venezolano, le genera deterioro al organismo ayudado por el estrés, principal causante de la fibromialgia.
Qué venezolano en la actualidad escapa del azaroso día a día, signado por la escasez, el alto costo de la vida o la inseguridad, la respuesta es «muy pocos»y lamentablemente, es el ritmo de vida que nos ha impuesto el modelo político presente en nuestro país, es el que empuja a más personas hacia el trastorno de moda: la fibromialgia.
Pero ¿de qué se trata esto? Es un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y cansancio. Las personas cuando padecen fibromialgia, tienen dolores y sensibilidad en todo el cuerpo.
Aunque las causas que lo producen aún son desconocidas, estudios reflejan que pueden estar asociadas a acontecimientos estresantes o traumáticos, temores recurrentes, malestares y dolencias, así como a padecimiento de ciertas enfermedades como la artritis por ejemplo.
Hija putativa del socialismo
Aseverar que la fibromialgia es una condición nacida en revolución, podría ser temerario, sin embargo, de acuerdo con lo dicho por algunos afectados, entre ellos la joven estudiante María Fernanda Valles, es una especie de «hija putativa» del llamado socialismo del siglo XXI.
María Fernanda cuenta apenas con 21 años de edad y acaba de ser diagnosticada con fibromialgia. «Sin duda es consecuencia del ritmo de vida que llevamos» asegura para comentar que aunque intenta controlar su nivel de estrés, hay momentos en los que resulta imposible, básicamente porque los factores que lo generan son externos.
«Muchas veces en la UDO es imposible poder estar tranquilos, porque cuando menos lo esperas, se produce un asalto o un robo a mano armada, es imposible no estar estresado dentro de un salón de clase donde quien se asome a la puerta nos impacta, al ser percibido como delincuente, la inseguridad nos tiene en zozobra».
Observa además que pensar en el futuro también genera desasosiego, al constatar que en el país los profesionales que piensan distinto, tienen las puertas cerradas.
«Siempre trato de avanzar en la carrera, me recargo de materias y eso fue uno de los elementos que me generó la primera crisis», confiesa para referir que muchas veces restó importancia a síntomas que le advertían que algo estaba pasando, como dificultad para dormir, dolores de cabeza o poca resistencia física, además de mucha presión cervical.
Hoy todas esas señales las combate con una buena dosis de optimismo, compartiendo amor con sus seres queridos y una rutina diaria de ejercicios acompañada de caminatas, además del tratamiento indicado por su médico.
María Fernanda dice estar convencida de que el ritmo de vida actual, es sin duda un estimulador del estrés y por ende de la fibromialgia como enfermedad e hija putativa del socialismo del siglo XXI.
Es necesario liberar las cargas
La fibromialgia
es una patología crónica que afecta principalmente músculos y huesos generando mucho dolor. Hay que aclarar que el decir “principalmente”, responde al hecho de que existe un factor mental, que también deteriora, pero no es la única causa del problema.
Por años se han realizado estudios con respecto a esta condición para así tratar de conocer sus orígenes (aún desconocidos para la medicina) y la manera de curarla efectiva y definitivamente.
Existen tratamientos farmacológicos definidos que no obstante haber arrojado buenos resultados, generan daños significativos al organismo.
En Venezuela, la escasez de medicamentos y de alimentos, ha llevado a muchas personas afectadas a refugiarse en la medicina natural, la cual además de accesible, resulta menos invasiva al organismo. Los resultados hasta ahora son positivos, sobre todo si se asocian a una rutina diaria de ejercicios y la práctica de una disciplina física y mental como el yoga.
La fibromialgia
según científicos, afecta a unos 5 millones de personas mayores de 18 años de edad en los Estados Unidos. Entre 80 y 90 % de las personas diagnosticadas son mujeres. Sin embargo, hombres y niños también pueden tener el trastorno, en tanto que la mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.
Preparados para seguir apoyando
El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y de cara a la fecha, en Anzoátegui las personas con el trastorno ya han comenzado a organizar actividades para dar a conocer los avances, a fin de evitar que el padecimiento de la llamada «enfermedad del dolor», se convierta en una carga imposible de llevar.
Con el apoyo de la Fundación Zuliana de la Fibromialgia (Fundazufi) se conformó en 2015 el capítulo oriental, cuyo primer reto ha sido identificar a los afectados y sus familias. Mariangy Yubirí Atencio, directora general de Fundazufi afirma que el objetivo de la fundación es reunir a ese colectivo que se encuentra inmerso en un vacío socio-asistencial, para brindarle apoyo y proporcionarle estrategias que mejoren su calidad de vida.
En Anzoátegui Belkis Sánchez,ejerce la coordinación para la región de oriente y formula un llamado a los interesados, para que establezcan contacto con la institución a través del correo electrónico [email protected].