contrabando de vehículos

Se están incrementando los controles en Cúcuta para frenar el contrabando de vehículos de placas venezolanas en su territorio. Afirman que es un negocio multimillonario.

 

Operativos de control de vehículos de placa venezolana que circulen en territorio de la ciudad de Cúcuta iniciaron las autoridades ante las denuncias de un incremento del contrabando de vehículos a pesar del cierre fronterizo.

Así lo indicaron usuarios de este medio de transporte quienes señalaron que se han establecido alcabalas móviles en toda la ciudad capital del Norte de Santander con el fin de hacer chequeo y control de aquellos vehículos de placa venezolana que por allí transitan.

Desde la década de los 50 es normal que ciudadanos colombianos adquieran vehículos venezolanos para su uso personal. En la actualidad no existe una normativa que se refiera exclusivamente a la situación de este tipo de vehículos en la zona fronteriza binacional pero, uno de los problemas denunciados por las autoridades de la Alcaldía de Cúcuta y otras del área metropolitana es que estos vehículos, a pesar de usar las vías, no pagan ningún tipo de impuesto especial.

La actual normativa solamente señala que es obligatorio para los poseedores de carros con placas venezolanas, la compra del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT, y el certificado de emisión de gases, por medio del cual se controla el tema medioambiental.

Contrabando mayor

Desde hace semanas las autoridades colombianas vienen alertando sobre la presencia evidente de un contrabando de vehículos de placas venezolanas en la ciudad. Recientes operativos en las trochas que comunican ambos países habían permitido la incautación de carros de lujo y modelos recientes como 2015 y 2016.

Con una frontera cerrada para el paso vehicular desde hace casi dos años, nadie puede explicar cómo pasan esos carros al territorio colombiano si no es por la vía del contrabando.

Es por ello que los operativos policiales de control se han concentrado en detener a vehículos de placas venezolanas de modelos de esos años e, incluso, modelos del año 2013 y 2014 para que sus propietarios comprueben el origen de los mismos.

Fuentes consultadas han indicado que estos operativos se incrementaran en los próximos días en coordinación con las autoridades venezolanas.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *