Frontera

Alrededor de 100 gandolas con mercancía comprada por comerciantes y empresarios venezolanos esperan poder cruzar la frontera.

La noche de este martes se abrirá el paso por la frontera colombo venezolana al transporte de carga y muchos ya se encuentran en cola para pasar.

A partir de las 9:00 pm y hasta las 12:00 de la media noche de este martes está previsto que a través del Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera colombo venezolana, se inicie el paso de mercancía hacia Venezuela desde Colombia. El pasado sábado el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora se reunió en Cúcuta con William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, para evaluar los acuerdos entre los presidentes de ambas naciones con el fin de iniciar el paso de transporte con alimentos.

El primer contingente de carga que aprobaron ambos países fue el paso de 51 gandolas de arroz, con 30 toneladas cada una, desde el Arauca colombiano hasta Cúcuta.

“Son 51 (gandolas) inicialmente. Nosotros le presentaríamos a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) un documento firmado por mí de cuáles son las empresas que van a llevar productos de Colombia a Venezuela”, indicó el mandatario.

Se estima que existen alrededor de 100 gandolas con mercancía comprada por comerciantes y empresarios venezolanos esperando en Colombia para poder cruzar la frontera colombo venezolana. Las autoridades establecieron que una vez que se cumpla esta segunda fase del paso internacional de carga y carbón, se iniciará otra etapa donde se permitirá el paso de vehículos particulares. Permanecerá prohibido el paso de motocicletas desde y hacia Venezuela ni por los puentes ni por las trochas que se ubican en la frontera.

El gobernador del Táchira explicó que el mayor empeño es que a finales de octubre pueda abrirse el paso por el Puente Internacional ubicado en Tienditas, pues a ambos lados del río Táchira se encuentran todas las entidades de control fitosanitarias, tributarias, aduaneras y migratorias para que entre en funcionamiento lo más pronto posible.
Ambos gobernadores señalaron que hay algunas mesas binacionales retrasadas en los trabajos que deben adelantar para rendir informes a sus respectivas misiones con el propósito de restablecer la dinámica comercial en la frontera colombo venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *