Para prevenir el paludismo y atacar los casos existentes en Bolívar, este martes inicia un plan de fumigación aérea.

¿Cómo prevenir el paludismo? La fumigación de las zonas más vulnerables forma parte de las medidas preventivas. El Instituto de Salud Pública (ISP) y la Gobernación del estado Bolívar inician este martes 20 de marzo un plan de fumigación aérea, que comenzará en el municipio Heres. Posteriormente se extenderá al resto de los municipios de la entidad.

Jesús Ortega, director de Salud Ambiental del ISP en Bolívar, detalló que el lunes se realizaron algunas prácticas en Ciudad Bolívar, para concretar el Plan de Fumigación Aérea, el cual arrancará a las 6:00 AM hasta las 9:00 AM, y luego de 4:00 PM a 6:00 PM. Igualmente, se continuarán efectuando las fumigaciones domiciliarias.

“La concentración del insecticida usado en el Plan de Fumigación Aéreo es inocua, por lo que no afecta el organismo. Sin embargo, es recomendable tapar todo envase con agua q esté a la intemperie, resguardarse en la casa o en su trabajo y no dejar ropa afuera. Ya se empezó un ciclo informativo por las comunidades para dar las recomendaciones pertinentes”, agregó Ortega, al tiempo que reiteró que este plan es para prevenir el paludismo y evitar nuevos focos de contagio.

El año pasado, según datos de la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el estado Bolívar concentraba el 81% de casos de malaria registrados en Venezuela. En esta entidad, fueron 244 mil 354 casos de paludismo, y 239 fallecimientos, según cifras oficiales –no publicadas- del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La falta de medicación ha incidido en las recaídas y recrudescencias de la enfermedad. A falta de cloroquina y primaquina, medicamentos esenciales para erradicar el virus del organismo, muchas personas estarían aplicando el consumo de plantas medicinales, hasta agua con bicarbonato. Médicos han advertido sobre lo perjudicial de estos métodos, al no contar aprobación médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *