La sentencia en Gaceta Oficial 40909 indica que de poseer doble nacionalidad la única documentación valida para el ingreso al país será la venezolana.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial 40909, los venezolanos que se encuentran en el exterior y pretendan ingresar al país con pasaporte extranjero no podrán hacerlo.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, explicó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indica que la nacionalidad venezolana prevalecerá sobre las otras en caso de alguien que posea múltiples nacionalidades.

«Una parte de la sentencia indica que para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto pasaportes que acrediten otra nacionalidad», agregó Haro.

A su juicio, lo más preocupante de esto son las denuncias de que en el exterior no se están emitiendo pasaportes ni cédulas venezolanas, y quienes sufren este problema utilizan documentación extranjera – en caso de tener doble nacionalidad.

La Sala Constitucional del TSJ realizó esta sentencia basándose en un caso doméstico que involucraba a una niña.

«Es una consecuencia grave de una interpretación, en la cual, prácticamente todo aquel que tenga otra nacionalidad no tiene eficacia jurídica», agregó.

La Gaceta Oficial número 40909 también busca justificar la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad ejerza cargos públicos, dejando que pensar al respecto de las acusaciones de que el presidente Maduro es colombiano.