Colectivos chavistas anunciaron la toma de Guayana para impedir la marcha del 1 de septiembre.

Desde este lunes el sector de Alta Vista, cercano a la Plaza Monumento a la CVG, en Puerto Ordaz, permanece tomada por tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presumiéndose que se trate de un acto intimidatorio contra la marcha del 1 de septiembre, que se dará tanto en Caracas como en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata.

“Están buscando meternos miedo para que no salgamos a la calle. Nosotros vamos a marchar pacíficamente, no nos lo pueden impedir, pero quieren hacer lo mismo que en las protestas de 2014 cuando a punta de bombas lacrimógenas y perdigones dispersaron la vigilia que había en la plaza”, recuerda Raiza Fuenmayor.

La presencia de tanquetas de la GNB en Alta Vista hace sospechar fuertemente de una represión de la movilización opositora, pues es en esa zona donde se prevé culmine la marcha del 1 de septiembre que se realizará en Ciudad Guayana, partiendo desde el Centro Comercial La Churuata, en Puerto Ordaz.

Amenaza de colectivos

Por otra parte, en los últimos días, en cada actividad de llamado a la marcha del 1 de septiembre ha estado la presencia de colectivos del oficialismo, como el Movimiento Estudiantil Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) y la fundación Simón Bolívar, ambos presididos por Orlando Guzmán. Con amenazas han pretendido disolver manifestaciones pacíficas y hasta impedir declaraciones a los medios de comunicación.

A propósito de la movilización opositora en Guayana, Guzmán anunció el despliegue de los colectivos Mersuv y Fundación Simón Bolívar, a partir de este martes 30 de agosto, bajo el argumento de “evitar guarimbas”, así como impedir que la marcha llegue hasta la Plaza Monumento en Alta Vista.

“Tenemos conocimiento que quieren tomar nuevamente Alta Vista y sus alrededores, pero no lo permitiremos”, sentenció el líder de los colectivos.