El Gobierno de Ecuador prohibió el ingreso de 800 venezolanos al país por vía terrestre en la provincia de Carchi la tarde de este jueves

De acuerdo con lo expuesto por el parlamentario Juan Fernando Flores el Gobierno de Ecuador prohibió el ingreso de 800 venezolanos al país por vía terrestre en la provincia de Carchi la tarde de este jueves

Flores, presidente del movimiento CREO y asambleísta ecuatoriano, denunció el hecho y calificó la situación impulsada por el Gobierno de Ecuador como “exclusión masiva”.

Aseguró que las autoridades ecuatorianas bloquean el acceso a los venezolanos sin revisar los papeles de migración ni cumplir con el debido proceso.

A través de las redes sociales el parlamentario comparó la situación con la expulsión “ilegal” que realizó el Gobierno de Ecuador a ciudadanos cubanos hace un año.

Pero mientras el Gobierno de Ecuador prohíbe la entrada a venezolanos Colombia se prepara para un eventual éxodo de venezolanos por la Constituyente

Cada día más de 25 mil venezolanos cruzan al país conducido por Juan Manuel Santos para comprar alimentos y medicamentos.

Bogotá está preparada ante la eventual llegada masiva de venezolanos después del próximo domingo, cuando se elijan los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al rechazo de la oposición.

En este marco de crisis venezolana, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que las autoridades colombianas tienen listo un «plan de contingencia» para varios escenarios: «uno ordinario de atención, un nivel medio y uno de crisis. Dependiendo de la situación que se pueda presentar nosotros activamos uno u otro», explicó.

El funcionario recordó que en agosto de 2015, cuando Caracas ordenó el cierre de la frontera común y se produjo la salida de miles de colombianos y venezolanos, Migración Colombia activó el nivel medio de atención facilitando el ingreso al país de ese flujo de personas.

En los últimos días aumentó entre 5 y 10% el flujo de venezolanos hacia Colombia

En los últimos días y previo al nuevo paro convocado por la oposición y por miedo a un cierre de fronteras por la elección del domingo, aumentó el flujo de venezolanos que cruzaron hacia Colombia.

«Habitualmente entran a Colombia unos 25 mil venezolanos al día, quienes retornan a su país con alimentos, víveres y medicinas», explicó Krüger al detallar que ese número subió entre 5% y 10% esta semana.

Asimismo, el funcionario anunció que desde su oficina se están tramitando casi 600 mil Tarjetas de Movilidad Fronteriza, documento exigido desde mayo por Colombia para el ingreso de venezolanos a zonas limítrofes.

En el Puente Simón Bolívar, que une la colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, miles de personas cruzaron cargadas con bolsos y valijas pesadas. Y si la mayoría volvieron a sus casas horas después, también son muchos los que salieron del país en busca de un destino mejor.