Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUDGobierno de Venezuela no podrá imponer a dedo contralores ni poner zamuros a cuidar carne.

El Gobierno de Venezuela comienza a sentir la piedra en el zapato con la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) que adelanta la Asamblea Nacional y que se prepara para ser aprobada en segunda discusión. Poner punto y final a la Contraloría General de la República como represor político, sacar del juego el nepotismo causante de la corrupción y el conflicto de intereses generado por la ocupación de cargos de familiares de altos funcionarios del ejecutivo nacional, son parte de las espinas que trae los cambios al texto legal.

En Aragua se llevó a cabo la consulta pública de la reforma que espera sea aprobada la semana pasada en el hemiciclo, situación que incomoda al Gobierno de Venezuela dado al tema álgido de la corrupción amparada desde la Contraloría General de la República.

Mariela Magallanes, diputada a la Asamblea Nacional por Aragua, miembro permanente de la comisión de Contraloría, destacó la incorporación de la sociedad civil a la consulta.

“Queremos que sea la reforma de la Ley de Contraloría  la que empiece a enmarcar el verdadero control a la política y corrupción en Venezuela. Estamos todos los diputados del Bloque de Aragua,  es un avanece que desde la comisión de Contraloría se trabaje en la Ley porque vamos a dejar que se utilice la Contraloría General de la República como represor político y sacar del juego al nepotismo causante de la corrupción y conflicto de intereses”, expresó la parlamentaria.

Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUD

Mariela Magallanes

Durante la discusión pública de a reforma, Magallanes aseguró que el Contralor General de la República se ha convertido en el primer verdugo de los políticos desde del Gobierno de Venezuela, de manera que utiliza el poder del estado para inhabilitar a políticos sin previo juicio. Expresó que se quiere unificar y darle un “parado” a la corrupción y al Contralor Maneul Galindo, de quien aseguró, no cuenta con el perfil que se requiere para ocupar el cargo.

Según Magallanes, el Contralor debe dejar de usar el medio con nepotismo y debe enderezarse la contraloría del país porque es responsable y cómplice de lo que sucede en las regiones, con los gobiernos regionales y municipales, así como en los ministerios porque no se hace nada para controlar lo que se hace con el dinero de los venezolanos.

“La clave de la reforma es rescatar la autonomía de la Contraloría General de la República como ente contralor ante el control del Poder Ejecutivo nacional, regional y local”, dijo la diputada por Aragua.

Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUDRecordó Magallanes que actualmente se escogen a dedo los contralores regionales y municipales, poder que se le quita a los consejos legislativos y municipales; por lo que no dudó en asegurar que la CGR se ha convertido en juez y parte de los procesos y no conforme, se usa como instrumento para inhabilitar a favor del Gobierno de Venezuela, a funcionarios públicos electos como alcaldes y funcionarios como Enzo Scarano y Leopoldo López, cuando es un juez quien debe decidir sobre la materia.

También pretende eliminar el nepotismo, pues la parlamentaria asegura que el contralor Galindo tiene a 13 familiares directos dentro de la contraloría, mientras que la directora de Recursos Humanos es hermana de Cilia Flores. En el encuentro para la consulta publica se determinó que el el nepotismo genera conflicto de intereses que se ha afianzado mucho más en los últimos años.

“Otra de la novedad que se quiere reformar es que el contralor regional o municipal debe tener un perfil, no puede ser personaje puesto a dedo, sino un cargo por concurso. No solo debe tener experiencia en el campo sino también tenga otro tipo de preparación que le permita optar al cargo, la experiencia”, expresó Magallanes.

Gobierno de Venezuela se saca la espina

La Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República levantó “roncha” y dejó ver que es una espina que el Gobierno de Venezuela debe sacarse a como dé lugar.

Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUD

Manuel Galindo

En efecto, tras la aprobación del nuevo texto legal en primera discusión el 5 de abril, Manuel Galindo, Contralor General de la República; señaló que “el proyecto que impulsa la derecha en la Asamblea Nacional viola flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

A su juicio, la iniciativa legislativa es una violación del artículo 204, numeral 05 constitucional, porque esta iniciativa legislativa le corresponde de pleno derecho y de manera exclusiva y excluyente a la Contraloría General de la República y destacó que esta normativa rige el control fiscal en el país a través de este máximo órgano, al tiempo que indicó que la AN “carece de la mayoría calificada para aprobar este proyecto de Ley Orgánica y no es invento, está en el artículo 203 de la Constitución”.

Al respecto, Mariela Magallanes destacó que Galindo pretende crear confusión y que de igual manera van a aprobar la Ley, tal y como lo ha venido haciendo la AN, porque el principal flagelo a atacar es la corrupción que el Gobierno de Venezuela promueve a todos los niveles.

Entre los temas a investigar por la comisión de Contraloría de la AN por hechos de corrupción, Magallanes destacó que se encuentran la construcción del trasvase del Lago de Valencia, parte de lo que fueron expropiaciones del ministerio de Agricultura y el más connotado con las notas estructuradas por parte de Rafael Isea.

En Aragua Contralor estuvo enquistado con todos los gobiernos de turno

Como muestra de la corrupción y de a necesidad de nombrar a contralores regionales y municipales por concurso, la diputada Mariela Magallanes destacó que Cesar Otero se enquistó en Aragua como Contralor de la entidad durante los períodos de Dicalco Bolívar, Rafael Isea y parte de Tareck El Aissami.

Hoy en día, destacó, es el jefe de presupuesto de la Gobernación, “estuvo allí como funcionario de todos los gobierno y al parecer hizo y deshizo, como zamuro cuidando carne”.

Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUDApuntó que no se justifica su permanencia en el cargo durante tantos años lo que forma parte de la falta de  funcionamiento eficaz del ente, por lo que justificó la reforma porque insiste en que la plaga más fuerte es la corrupción y si el contralor es parte del Gobierno de Venezuela nunca podrá controlarse al régimen.

Sobre el tema, resaltó la cantidad de denuncia interopuestas sobre hechos irregulares en Aragua que nunca obtuvieron respuesta. Magallanes añadió que cuando fue concejal en el municipio Mario Briceño iragorry presentaron denuncia por malos manejos del Instituto Autónomo de MBI, fue recibida y aceptada por la contraloría regional, pero jamás recibieron respuesta.

Usurpación de funciones de la AN: Otra payasada más del Gobierno de Venezuela

La denuncia sobre la usurpación de funciones que interpuso el ahora asesor jurídico del Gobierno de Venezuela, Elvis Amoroso, fue catalogado por Magallanes como otra payasada más.

Gobierno de Venezuela Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República AN MUD

Elvis Amoroso

Recordó que Amoroso estuvo 17 años en la AN y es responsable de la destrucción económica de Aragua al levantar la mano por las expropiaciones, en el sur de la entidad, por lo que el pueblo le pasó factura. “La MUD lo sacó con votos y hoy pretende de manera inmoral una demanda ante el TSJ alegando la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional. Esto es una payasada más del Gobierno de Venezuela, un punto más a favor del pueblo que hizo bien en sacarlo con votos porque a Elvis Amoroso se le acabó la teta en Aragua”, concluyó.