Representantes del gobierno venezolano y la oposición tienen previsto retomar las negociaciones este jueves en República Dominicana luego de la última ronda el pasado 15 de diciembre, que concluyó sin acuerdos.

En diciembre de 2017, ambos sectores políticos se comprometieron a dar continuidad al diálogo que busca soluciones a la crisis política, social y económica en Venezuela.

De acuerdo al presidente Danilo Medina, anfitrión del diálogo y mediador las conversaciones habían tenido «grandes avances», sin embargo algunos temas quedaron pendiente por discutir. La cita pautada para el 12 de enero contemplaba una reunión previa con dos comisiones.

Los avances no fueron anunciados en esa oportunidad, pues tanto los mediadores como los participantes consideraron que hasta no abordarse «el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.

La noche del 23 de diciembre fueron liberados 44 presos políticos en Venezuela. La decisión del gobierno de Nicolás Maduro obedeció a una de las solicitudes hechas por la oposición. Hasta la fecha, se mantienen en prisión más de 200 privados de libertad por razones políticas.

En las reuniones que iniciaron formalmente el pasado 1 de diciembre, se estableció en agenda que fuesen establecidas las garantías electorales para las próximas elecciones en el país.

La oposición también solicitó que se abriera un canal humanitario de alimentos y medicinas para todos los venezolanos, se liberarán los presos políticos y se reconociera a la Asamblea Nacional con mayoría opositora, electa en 2015.

Los mediadores en este proceso son los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, acompañados del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *