El grupo separatista español ETA está debatiendo su total disolución ya que considera que su ciclo y su función han llegado a su fin, según un documento publicado el jueves en el diario local Gara.

La dirección del grupo ha planteado una propuesta sobre su término, que lleva meses siendo debatida y votada y cuyos resultados se anunciarán públicamente antes del verano boreal, según el diario vasco.

«Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie», dijo un extracto de la propuesta de ETA citado por Gara.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

«El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte», agregó la propuesta.

ETA descartó que la agrupación pueda continuar funcionando como una organización convencional o civil, y se decantó a favor de que su «fuerza militante» continúe con su labor en la izquierda abertzale para «levantar el proceso independentista».

«El movimiento político que denominamos izquierda abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día», dijo la propuesta.

ETA hizo en septiembre un llamamiento a los independentistas de izquierda del País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien un desafío por «canales civiles y democráticos» para ejercer el derecho a decidir. [nL8N1M81ML]

«No podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la de aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político», agregó.