La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) indicó que la crisis en el país «deslegitima» las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aspira a la relección.

A través de un comunicado, la CEV detalló que la inseguridad, hiperinflación, escasez de comida y medicamentos es el detonante de las protestas que se han expandido en todo el territorio nacional.

Aunado a ello, manifestaron que la crisis humanitaria ha incrementado el éxodo masivo de venezolanos.

«Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año», reza la misiva.

«Hacemos nuevamente un apremiante llamado, en primer lugar a los gobernantes y responsables de la nación, a tomar conciencia de su responsabilidad en todos estos males, a escuchar al pueblo y a abocarse, sin más dilación, con la ayuda y colaboración de la empresa privada, e incluso de países hermanos, si hace falta, a controlar la hiperinflación, a facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males, antes de que alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte».

«En segundo lugar, todos los venezolanos, hemos de tomar conciencia que está en juego en estos momentos no solamente la realización de un evento comicial más o la merma transitoria de la calidad de vida de un pueblo, sino su misma existencia como nación libre, fraterna y democrática», concluye el comunicado.