Por los altos precios de los ingredientes de las hallacas, cada una está por el orden de los 35 mil bolívares.

Las tradiciones decembrinas cada vez son más difíciles de mantener para los venezolanos, quienes hacen un esfuerzo por rescatarlas, aunque nunca como en años anteriores. El plato navideño es un lujo, los precios de los ingredientes de las hallacas escandalizan a los ciudadanos, eso sin contar que algunos todavía no aparecen en el mercado, como las hojas y el pernil, y la escasez general de la carne.

De acuerdo a los costos de los ingredientes de las hallacas, cada una suele ser vendida en 35 mil bolívares en promedio, pues la inversión alcanza el millón de bolívares, según la cantidad y los ingredientes a incluir en la preparación.

Hasta la segunda semana de noviembre, los precios de los ingredientes de las hallacas son los siguientes: harina de maíz, 30 mil bolívares el kilogramo; 72 mil bolívares el kilo de carne roja; 80 mil el de cochino; 45 mil el de pollo y 40 mil el de tocino.

El cilantro está en 2 mil bolívares el kilogramo; 4 mil el de ajo porro; 12 mil el de cebolla; 80 mil el de ajo; 30 mil las alcaparras; 25 mil el pimentón; 3 mil bolívares un sobre de onoto; 150 mil el kilo de pasas; 280 mil las aceitunas sin hueso y 150 mil con hueso; entre 50 mil y 60 mil bolívares el cartón de huevos; 35 mil bolívares un litro de aceite y 6 mil el rollo de hilo pabilo.

Comprar o hacer

Entre el comprar o hacer, las opciones de los ciudadanos siguen divididas. Hay a quienes les resulta mejor comprarlas, otros prepararlas en casa.

“En la familia hicimos un pote para comprar los ingredientes de las hallacas, todavía falta para poner, peor como lo fuimos haciendo con tiempo, ahorita no es tanto el golpe, porque si no, no podríamos comprar nada, todo está caro”, contó Gerardo Millán.

“Desde hace varios años, en mi casa solo se preparan hallacas para 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero; si sobran bien, pero ya ni para regalar se hacen, es un lujo”, agrega Mariana Rincones.

Así están los precios de los ingredientes de las hallacasLos compradores de hallacas en la calle manifiestan que, a pesar del precio, todavía resulta más barato que comprar otras comidas, como una hamburguesa, por ejemplo.

“Es una vez al año que uno se da su gusto y es parte de la época. Lo malo de comprar hallacas de la calle es que te la venden con casi nada de carne, es pura cebolla, cilantro y papa. No sé cómo serán este año porque hasta las hortalizas y vegetales están caros”, dijo Rubén González.

Otros contornos del plato navideño

El pan de jamón es otra de las comidas navideñas, cuyos precios tienen asombrada a la población, 120 mil bolívares. El mini pan de jamón es vendido hasta por 45 mil bolívares.

Además de las aceitunas y las pasas, ingredientes como la harina están en 32 mil bolívares el kilo; y 150 mil el de jamón.

Comprar tanto una hallaca como un mini pan de jamón requiere entre seis y ocho días de salario mínimo. Se estima que el costo de una cena navideña sobre pase el millón de bolívares; solo el plato superaría los 100 mil bolívares.