Los Gobiernos de Perú y Costa Rica, además de la Unión Europea, manifestaron su preocupación por la inhabilitación de Capriles para ejercer funciones públicas.

El Gobierno de Costa Rica manifestó profunda preocupación por la inhabilitación de Capriles y solicitó a las autoridades venezolanas a dejar sin efecto la proscripción política del líder opositor. El Ministerio de Relaciones de Costa Rica también pidió que se respete la  investidura y potestades del gobernador de Miranda, además exhortó a que se garantice “plenamente” la seguridad de Capriles.

“Los derechos políticos de las personas son pilares fundamentales de toda democracia. Sin la garantía del respeto a la voluntad popular, el Estado de Derecho es peligrosamente socavado y las libertades fundamentales entran en un vacío que mina, aún más, la institucionalidad en la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería de Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno de Perú también rechazó la inhabilitación de Capriles y advirtió que Venezuela enfrenta nuevos obstáculos para hallar una solución a la crisis que vive. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, rechazó el ataque contra el Comando de Primero Justicia en Bello Monte el pasado sábado.

​“El Gobierno del Perú deplora la decisión adoptada por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela que inhabilita para ejercer la función pública al gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por un período de 15 años”, se lee en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería de Perú.

Mientras que la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que la inhabilitación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante 15 años para ejercer funciones públicas no ayuda a rebajar la tensión en Venezuela. En opinión de la jefa de la diplomacia comunitaria, la escalada en curso de las tensiones y las confrontaciones violentas a lo largo de los últimos días solo incrementan las divisiones en Venezuela.

«Sancionar duramente a la oposición -recientemente al político opositor Henrique Capriles, al que se ha prohibido ejercer en política durante 15 años- no ayuda a rebajar la agitación y las tensiones en el país», indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Mogherini señaló que el pueblo de Venezuela tiene el derecho a manifestarse pacíficamente y a que el conflicto político sea resuelto inmediatamente. «La Unión Europea llama a todas las partes a encontrar una base común y poner fin a la violencia», concluyó. Caber recordar que Capriles había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión en la Gobernación del estado de Miranda.