El diputado José Guerra presentó un informe sobre las cifras que arrojó la economía nacional durante 2016, ante la ausencia en los números oficiales.

El parlamentario por el partido Primero Justicia, José Guerra, presentó un informe que explica que la actividad económica cayó 12 % y que el índice de precios al consumidor superará 500% ubicando un record histórico, al cierre del año 2016.

El análisis elaborado por José Guerra precisa que las reservas internacionales conocidos también como ahorros de la nación, cayeron 5,2 millardos de dólares  y se sitúan en 11,2 millardos de dólares.

El economista explicó que los números mencionados anteriormente, se traducen en una reducción del salario real superior al 20% y a un aumento de los niveles de pobreza que no se observaban en Venezuela desde 1998.

 “Los últimos tres años pueden considerarse desde el punto de vista económico y social como el trienio perdido”, afirmó Guerra.

El ex jefe del Departamento de Investigación del Banco Central de Venezuela, explicó que con relación a 2012, entre 2013 y 2016 la economía perdió más de 20% en la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940% y las reservas internacionales se redujeron 18,8 millardos de dólares. “Lo que refleja un deterioro considerable del sector externo”, indicó Guerra.

El documento destaca que entre 2013 y 2016 el producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses) tuvo una caída acumulada que pasó de 18%. Guerra añadió que en términos del PIB por habitante, la disminución en el trienio perdido fue de aproximadamente 24%, una vez que se toma en cuenta el crecimiento poblacional.

“Constituye la mayor caída que ha tenido la economía venezolana en cualquier episodio de su vida republicana moderna, aun en años de alta conflictividad política como la que vivió el país en la década de los setenta”. Aseveró el diputado a la Asamblea Nacional.

En lo que se refiere a la deuda financiera de la República con Petróleos de Venezuela, el monto total al cierre de 2016 suma 150 millardos de dólares, cifra considerablemente superior  a los 130 millardos de dólares registrada en 2012.

José Guerra afirmó que la situación de activos subastados es grave por el hecho de que Pdvsa colocó a Citgo como garantía de sus operaciones financieras, primero con 51,1% de las acciones de la filial para posibilitar el canje de una parte de su deuda, y recientemente con el restante 49,1% de las acciones, con el fin de asegurar un préstamo con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft, asegurando que ahora Venezuela está endeudada y sin activos externos.

Por último, el parlamentario apuntó que ante la ausencia de los números oficiales de la economía de Venezuela que deberían ser publicados por el Banco Central de Venezuela, hay que hablar con la verdad y mostrar la realidad de la situación financiera del país.