La forma del agua en Venezuela ha dejado de ser potable, pues esta viene acompañada de bacterias y otros organismos que atacan la agonizante salud del ciudadano.

La forma del agua en Venezuela es con bacterias, barro y sequía. El agua es la gran deficiencia en los servicios públicos en Venezuela no es un secreto para nadie, si bien es cierto que los venezolanos pagan un bajo costo por el agua, luz y gas doméstico, no es excusa para que carezcan de ellos.

En el estado Carabobo, han pasado 33 días sin el agua potable por acueducto, por lo cual se hizo tendencia en Twitter el pasado 10 de marzo como #LacavaMmgPonElAgua; donde los usuarios del Twitter denunciaron que tenían que esperar la lluvia para bañarse.

Al respecto Rafael Lacava, el gobernador de Carabobo, respondió: “Yo sé la profunda arrechera que tiene todo el mundo con el tema del agua. Hidrocentro es la peor plaga con quien he tenido que combatir desde el 2008 cuando llegue a la Alcaldía de Puerto Cabello y siguen hoy jodiendome. He hecho de todo por mejorar, he puesto cisternas por todos lados” publicó Lacava a través de su cuenta de Twitter oficial.

Lacava en un segundo tweet resaltó “He hecho reuniones con ellos, he visitado los embalses, las plantas de bombeo, he colaborado con válvulas y tuberías, cuando se me ha solicitado, he puesto a disposición maquinarias; créanme que le he echado un camión con esta gente, pero así es muy complicado. Se me tendrán que ir los tapones y… ” puntualizó dejándole clara su posición a sus seguidores.

¿La forma del agua es potable o contaminada?

En los pocos sectores donde ha llegado rara vez algún rastro del vital lìquido como lo es el agua en Carabobo, denunciaron que desde hace semanas se han visto parásitos en la poca que llega. La situación fue reportada por la cuenta @DolarVenezuela.Info con fotografías.

En relación a esto, María Herrera, bioanalista de la Universidad de Carabobo comentó que en años anteriores “se ha encontrado materia fecal de protozoarios en muestras de agua potable, analizadas en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Carabobo” insistió.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, un protozoario es un organismo microscópico, unicelular y depredador que vive en ambientes húmedos y se come los parásitos de otros seres vivos.

La forma del agua película completaEntre los síntomas que pueden ocasionar el consumo de protozoos en el agua potable están: diarrea, vómito, dolor abdominal, náuseas y fiebre convirtiéndose en una patología grave en personas inmunodeprimidas.
Algunas de las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada con protozoos pueden ser: giardiasis, disentería y la encefalitis amébica.

Toda esta situación apunta a que el servicio además de deficiente en su distribución, no tiene el debido saneamiento el “agua potable”. Es un hecho peligroso para la salud de los venezolanos porque muchas familias utilizan esa agua para el consumo humano debido al alto costo de las aguas envasadas y la escasez aguda de medicamentos en el país ante la presencia de cualquier enfermedad.

Sobreviviencia del venezolano ante la falta de agua

En algunos urbanismos, los propietarios tomaron la previsión de construir su propio pozo de agua para surtir su zona residencial. Sin embargo, esto no los hace invulnerables ante el caos del agua.

Josefina Rodríguez una ama de casa que reside la zona de Turmero en el estado Aragua, donde frecuentemente carecen de agua en la zona, comentó que en su residencia tienen pozo profundo por los antecedentes del mal servicio en el lugar. Rodríguez dijo que “quitan el agua alegando que el pozo se secó, para enviarla hacia otros sectores” denunció.

Cuando el servicio de agua por acueducto falla en algún sector del país, el deber de las alcaldías es enviar camiones cisternas a surtir de manera gratuita a los diferentes sectores. Sin embargo, esto no se cumple en todos los casos, la mayoría se las ve oscuras para adquirir un poco de agua para cubrir sus necesidades.

Opciones

Los que “pueden pagar” se ven en la obligación de comprar camiones cisternas de agua semanal para sobrevivir hasta el restablecimiento de servicio; esto se ha vuelto todo un negocio ya que el costo es de 500 mil bolívares en efectivo y para nadie es un secreto que en Venezuela el efectivo es un lujo. Son muy pocos los que están dispuestos a prestar el servicio pagándole por transferencia.

La otra manera de sobrevivir mientras se restablece el servicio es con la compra de botellones de agua potable a los camiones que distribuyen el agua de las diferentes compañías embotelladoras del país, pero para esto también hay que tener efectivo y cada botellón tiene un costo de 40 mil bolívares. Es importante resaltar, que el banco solo ofrece por taquilla un retiro de 30 mil bolívares diarios.

También están los llamados “llenaderos”, donde el costo del botellón es “lo que se quiera regalar”. Los afectados hacen largas colas para llenar sus botellas de un chorro que aparentemente viene de un pozo profundo, del cual no se tienen garantías, ni control de calidad de esa agua y donde la salud del venezolano vuelve a quedar expuesta.

Explosión en la estación central

El pasado 6 de noviembre del año 2017 por falta de mantenimiento la Estación de Bombeo Pao I de Hidrocentro se quemó parcialmente y se vio afectado el servicio del agua potable en la etapa II del Sistema Regional del Centro, incidente que fue visto como sabotaje.

Entre los estados afectados se encontraron Aragua en la mayoría de sus municipios y Carabobo en los municipios San Diego, Los Guayos, Carlos Arvelo, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra.

Es importante resaltar que mientras recuperaban la estación los usuarios del servicio de los dos estados Aragua y Carabobo se mantuvieron sin agua desde noviembre hasta el mes de enero del año 2018.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *